Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Plantas que puedes conocer si visitas el Humedal Santa María del Lago

HUmedal Santa María del Lago
Humedal Santa María del Lago. Foto Alcaldía de Bogotá. Plan de Manejo Ambiental
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

En Bogotá los ciudadanos pueden visitar varios humedales y realizar actividades de recreación pasiva (caminar o contemplar el paisaje) para lograr la protección de sus funciones ecológicas.

El Humedal Santa María del Lago está ubicado en la localidad de Engativá y es perteneciente a la cuenca del río Salitre. En este cuerpo de agua hay vegetación acuática, terrestre y se puede observar presencia de fauna silvestre. 

Plantas Acuáticas:

Vegetación Acuática del Humedal Santa María Del Lago. Foto JBB
Vegetación Acuática del Humedal Santa María Del Lago. Foto JBB
  1. Junco
  2. Buchón
  3. Enea

Las principales especies de plantas que podemos encontrar son: juncos, botoncilloa, lentejas de agua, helechos de agua, barbascos de pantano, buchones y eneas entre otras.

 

Plantas terrestres:

Especies de Árboles en el Humedal Santa María del Lago. Foto JBB
Especies de Árboles en el Humedal Santa María del Lago. Foto JBB
  1. Cedro
  2. Guayacán

Las principales especies de vegetación terrestre que podemos encontrar son: Aliso, cerezo, tíbar, cedro, caucho sabanero, mano de oso, guayacán, mortiño y sangregado, entre muchas otras más.

 

Fauna

Tingua Azul. Foto Gina Patiño SDA
Tingua Azul. Foto Gina Patiño SDA
Los humedales de nuestra ciudad son el destino preferido de aves migratorias como la Tingua Azul, que nos visita entre octubre y marzo, debido a que allí encuentra espejos de agua, alimentación y vegetación arbustiva y acuática para sobrevivir en la temporada. 
 

Aula Ambiental 

Este humedal cuenta con un Aula Ambiental que hace parte de las estrategias de educación de la Secretaría Distrital de Ambiente. En este lugar se tratan temas como la  Estructura Ecológica Principal,  los servicios ecosistémicos y funciones de los humedales de la sabana de Bogotá. El lugar tiene más de 1.000 metros lineales de senderos,  plazoletas, miradores y un observatorio de aves. 

 


Ir al contenido
×