En Bogotá los ciudadanos pueden visitar varios humedales y realizar actividades de recreación pasiva (caminar o contemplar el paisaje) para lograr la protección de sus funciones ecológicas.
El Humedal Santa María del Lago está ubicado en la localidad de Engativá y es perteneciente a la cuenca del río Salitre. En este cuerpo de agua hay vegetación acuática, terrestre y se puede observar presencia de fauna silvestre.
Plantas Acuáticas:
- Junco
- Buchón
- Enea
Las principales especies de plantas que podemos encontrar son: juncos, botoncilloa, lentejas de agua, helechos de agua, barbascos de pantano, buchones y eneas entre otras.
Plantas terrestres:
- Cedro
- Guayacán
Las principales especies de vegetación terrestre que podemos encontrar son: Aliso, cerezo, tíbar, cedro, caucho sabanero, mano de oso, guayacán, mortiño y sangregado, entre muchas otras más.
Fauna
Aula Ambiental
Este humedal cuenta con un Aula Ambiental que hace parte de las estrategias de educación de la Secretaría Distrital de Ambiente. En este lugar se tratan temas como la Estructura Ecológica Principal, los servicios ecosistémicos y funciones de los humedales de la sabana de Bogotá. El lugar tiene más de 1.000 metros lineales de senderos, plazoletas, miradores y un observatorio de aves.