Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Afectaciones a la fauna silvestre por ataques de perros y gatos

FAUNA-SILVESTRE-AFECTACIONES-PERROS-YGATOS
Afectaciones a la fauna silvestre por ataques de perros y gatos: Foto IDPYBA
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

Bogotá es un territorio biodiverso en el que puedes encontrar más de 220 especies de vertebrados, sin embargo, esta biodiversidad enfrenta riesgos como el ataque por animales de compañía.

La convivencia entre perros, gatos y la fauna silvestre es un tema de creciente preocupación en la actualidad. Aunque  son compañeros fieles y queridos por millones de personas en todo el mundo, su presencia en ambientes naturales puede tener impactos negativos. A medida que las poblaciones humanas y las áreas urbanas se expanden, es esencial comprender las afectaciones que estos animales domésticos pueden generar en la vida silvestre y cómo esto afecta los ecosistemas.

Los gatos y perros son predadores innatos, cazan instintivamente así estén bien alimentados y sus presas pueden incluir fauna silvestre. Los instintos pueden llevarlos a cazar y matar aves, roedores, reptiles y otros animales pequeños, poniendo en peligro la supervivencia de ciertas especies vulnerables.

En Colombia, según Avian Conservation y Ecology, se estima que de 3 a 12 millones de aves silvestres son atacadas por gatos domésticos en zonas urbanas y suburbanas, y de 8 a 29 millones de animales vertebrados en los Andes del país.

Tingua Azul. Foto Gina Patiño SDA
Tingua Azul. Foto Gina Patiño SDA

 

Por otro lado, más de 180 especies en categorías de amenaza son afectadas por perros en el mundo y se estima que han contribuido a la extinción de 11 especies de vertebrados, dice la investigación publicada en Science Direct

 

¿Cómo prevenir afectaciones a la fauna silvestre?

Utiliza las barreras necesarias para evitar que tu animal de compañía salga de la casa sin supervisión.
Dentro del hogar, enriquece su ambiente y satisface sus necesidades comportamentales con juguetes, gimnasios y otras alternativas.

Realiza paseos diarios con tu animal de compañía, en los sitios autorizados, utilizando siempre collar o arnés y correa. Para gatos, aconsejamos usar collares reflectivos.

 

Recuerda que si tu animal de compañía sale sin supervisión:

Es una amenaza para la fauna silvestre y se expone a: perderse, ser víctima de atropellamiento, hurto, quedar inmerso en riñas callejeras, contagiarse de alguna enfermedad o morir.

Perro: Foto IDPYBA
Foto IDPYBA

 

Reporta fauna silvestre desubicada o herida en los canales de atención:

Líneas telefónicas 3188277733 y 3174276828 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co

Afectaciones a la fauna silvestre por perros y gatos. Pieza SDA

Afectaciones a la fauna silvestre por perros y gatos. Pieza SDA


Ir al contenido
×