Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Perijasaurus lapaz: Nueva especie de dinosaurio descubierta en Colombia

UEZXQ7PFM5GNBLJG4AWEOUKSEU
Los paleontólogos Mónica Carvalho y Jeff Wilson con la vértebra del nuevo dinosaurio 'Perijasaurus lapaz' en la Universidad de Michigan. (Cortesía)
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

Científicos de la Universidad de Michigan descubrieron en la serranía del Perijá, ubicada al norte de Colombia, el dinosaurio herbívoro ‘Perijasaurus lapaz’. El ejemplar habría habitado en nuestro país hace 175 millones de años. 

La serranía del Perijá,  se encuentra ubicada en la Cordillera de los Andes entre Colombia y Venezuela. Es un sistema montañoso de los departamentos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira al occidente y el estado venezolano del Zulia al oriente.

Investigadores en Perijá: Archivo Twitter @diapophysis
Investigadores en Perijá: Archivo Twitter @diapophysis

¿Por qué se llama así este dinosaurio?

‘Perija’ en honor a la zona donde encontraron los fósiles y ‘lapaz’ debido a los acuerdos de paz de 2016 que permitieron que los científicos pudieran acceder a territorios que en el pasado eran controlados por las anteriormente denominadas guerrillas FARC. 

Perijasaurus lapaz’ es el segundo dinosaurio descubierto en nuestro país, el primero fue ‘Padillasaurus leivaensis’, identificado en 2015.

Según los investigadores, el individuo era saurópodo, es decir una especie de dinosaurio herbívoro que no masticaba la comida, de muchas crías y pulmones como los de los pájaros actuales.

Según Jeffrey Wilson Mantilla, Paleontólogo de la Universidad de Michigan, este Saurópodo tiene características únicas en su morfología, pues está basado en una sola vértebra. 

Reconstrucción digital del dinosaurio Perijalapaz. Archivo El País
Reconstrucción digital del dinosaurio Perijalapaz. Archivo El País

 
 

 


Ir al contenido
×