Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Pensando en viajar con tu animal de compañía? Ten en cuenta estas recomendaciones:

Foto IDPYBA
Foto IDPYBA

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal realizó varias recomendaciones para las personas que por motivo de la Semana Santa saldrán de vacaciones con o sin sus mascotas de compañía.

La semana mayor representa para muchos un tiempo de descanso, reflexión y acercamiento religioso o espiritual, sin embargo, para los animales no humanos la situación suele ser diferente… los cambios en los hábitos de consumo alimentario, la ocupación de hábitat silvestres y otras acciones representan un impacto importante en la fauna doméstica como silvestre y los ecosistemas.

“Año tras año la Semana Santa se ha convertido en un martirio para los animales y eso se debe a conductas inconscientes que generamos los ciudadanos. Por eso, desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal queremos dar una serie de recomendaciones para esta época”, dijo Natalia Parra, Subdirectora de Cultura Ciudadanía y Gestión del Conocimiento del IDPYBA.

Estas son las recomendaciones si viajas con tu mascota:

  • Garantiza previamente su estado de salud. Si este consume algún medicamente, debe suministrarse como de costumbre según las indicaciones del médico veterinario.
  • No permitas que tu animal sea transportado en bodegas de flotas y otros servicios de transporte terrestre; fuera del estrés que podría generar en ellos un viaje, los riesgos de asfixia, aplastamiento por cajas, equipaje y hasta la muerte son muy altos. Revisa con anticipación las condiciones de las diferentes empresas operadoras terrestres y aéreas en las que se transportará.
  • Infórmate sobre las condiciones y restricciones en hoteles, aviones y otros lugares a donde vayas.
  • Bríndale alimento mínimo tres (3) horas antes de viajar y luego en sus horarios habituales. No olvides garantizarle hidratación permanente.
  • Antes de iniciar el viaje permite que tu animal haga sus necesidades fisiológicas.
  • Verifica que el guacal o trasportín le dé el movimiento básico que el animal requiere y la posibilidad de acostarse cómodamente.
  • Llévalo siempre con correa.
  • Porta el carné de vacunación, correa, traílla y bozal, este último en caso de ser necesario.
  • Tu animal de compañía debe portar placa de identificación con datos de contacto vigentes.
  • Si viajas en un vehículo particular, ubícalo en un lugar con buena ventilación y realiza algunas paradas para que se hidrate y estire.

Por otro lado, di no viajas con tu animal déjalo en casa y busca alguien de confianza que pueda cuidarlo y garantice su adecuada alimentación y bienestar. Si lo vas a dejar en una guardería verifica que cumpla con todos los protocolos para garantizar su bienestar.


Redacción OAB


Ir al contenido
×