Logo Gov.co
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Participa en el conversatorio sobre el manejo del asbesto instalado

pieza-grafica-abasto-10-octubre
Pieza Conversatorio
 La Secretaría de Ambiente invita a los ciudadanos a participar del conversatorio sobre el manejo de asbesto, una guía de buenas prácticas para reducir el riesgo de exposición de este elemento instalado. La actividad es producida en conjunto con la oficina de ASEA del gobierno australiano y la fundación Colombia Libre de Asbesto.
 
El conversatorio se abordará desde tres ejes: conocimiento del asbesto, el impacto en la salud pública y la normativa y la política pública. El objetivo dar a conocer herramientas para un adecuado manejo y dispoción de este elemento instalado, y así poder reducir el riesgo que este trae para las personas y el mediambiente.   
 
“La ciudad tiene un reto muy difícil en términos de identificación de los productos de asbesto instalado y la promoción de su sustitución, con el agravante de sus características de peligrosidad y riesgo para la salud. Por esto, se hace necesario conocer las buenas prácticas para reducir estos riesgo”, expresó el subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente, Alejandro Gómez. 
 
La jornada está dirigida a empresas, personas o generadores de asbesto en obras de construcción o demolición de pequeña o grande escala. Los interesados en participar del conversatorio deben inscribirse diligenciando el siguiente formulario.
 
El asbesto fue utilizado durante muchos años en diferentes productos sin contar con el conocimiento de la afectación que podría traer para las personas y el ambiente. En Colombia, este mineral se convirtió en residuo peligroso a través de la Ley 1968 de 2019, la cual entró en vigencia el 1 de enero de 2021. 
 
En Colombia, se estima que cerca de 320 personas mueren al año debido a la exposición con el asbesto. Actualmente, en la ciudad se encuentran productos como tejas onduladas, tanques de agua potable, tuberías y elementosde fricción hechas con este material. El conversatorio busca dar a conocer los principios básicos para la adecuada identificación, manejo y disposición final de este mineral.  
 
Además, el conversatorio busca empezar a dar cumplimineto a lo  establecido en la Ley 1968 de 2019, la cual prohíbe el uso del asbesto y se establecen garantías de protección a la salud de la ciudadanía. Así mismo, la norma también restringe la explotación, producción, comercialización, importación, exportación y distribución del asbesto o sus derivados. 
 
La autoridad ambiental del Distrito hace un llamado a los ciudadanos y empresas a evitar realizar prácticas inadecuadas con el asbesto instalado, con el fin de proteger y disminuir riesgos en la ciudadanía. 

Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá
×
¿Te pareció útil la información?
¿Cuál es el uso final de la información?