Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Palomas de la Plaza de Bolívar son atendidas por el ‘Distrito Alas’

nota-palomas-25-06-2.019.jpg

El equipo ‘Distrito Alas’, del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, atiende todas las semanas las palomas más enfermas de la Plaza de Bolívar.

Con dos jornadas semanales se atienden 30 palomas por día.

Todas las que son atendidas por este equipo son remitidas al Centro de Atención de Palomas del Instituto, donde son valoradas y reciben el tratamiento médico que necesiten.

Una vez finaliza su etapa de recuperación, son liberadas en zonas verdes donde puedan vivir tranquilamente. En estos espacios las palomas podrán buscar su propio alimento.

¿Qué han encontrado?

En la última jornada, los médicos veterinarios encontraron en la mayoría de ellas baja condición corporal y plumaje desgastado. Tres presentaron lesiones compatibles con la viruela aviar.
Patas amputadas, plumaje infestado de piojos y pulgas, lesiones de piel y muchas de ellas con alas rotas es la imagen con la que se encuentran los profesionales del instituto cada vez que visitan la plaza.

Importante…

La situación ha obligado al Instituto Distrital de Protección Animal a hacer de nuevo un llamado a la ciudadanía para que NO alimente a las palomas de la plaza. Esta práctica ha generado con el paso de los años la sobrepoblación de estas aves, trayendo consigo proliferación de enfermedades que las afectan generando también riesgo para la salud de los humanos.

Muestra de ello es lo que sucede con las excretas de las palomas, que al secarse se convierten en una especie de polvillo que se esparce en el aire.

Desde la creación del Programa Distrito Alas, en 2018, han sido atendidas más de 300 palomas. Con estas acciones el Instituto sigue trabajando para garantizar su bienestar.


Ir al contenido
×