Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Organizaciones que fueron reconocidas en el programa de Voluntariado Ambiental 2020

Pieza SDA
Pieza SDA

1. Protección de los ecosistemas y la biodiversidad del Distrito.          

A. Red Humedal El Salitre

Localidad: Barrios Unidos

La Red Humedal El Salitre está conformada por varios colectivos: Bosque Serpiente, HomoSalitrensis, Semillas Libertarias Bacatá, El rincón de la Tingua, Colectivo Educativo Pedagogías Ancestrales, Camino de Maíz, El Comité Ambiental de Jóvenes de la Universidad Libre, Plastic Attack y comunidad en general. 

Las actividades y proyectos que hemos realizado y estamos realizando son:

  • Sensibilización: Se han realizado múltiples actividades de sensibilización, destacamos el abrazatón que se realizó en el año 2018 que consistía en abrazar al Humedal entre muchas personas, rodearlo. Con la cantidad de personas que asistieron se formó un corazón alado que representa el amor que tenemos con el Humedal. 
  • Inventario forestal: En el año 2018 se realizó un inventario forestal en el Humedal. 
  • Siembra de árboles: Se han organizado siembras comunitarias con asesoría de la SDA y de igual forma hemos participado en las siembras que la SDA ha organizado en el Humedal El Salitre. La más reciente que se llevó a cabo el 23 de junio donde la SDA invitó a algunos miembros de la Red del Humedal El Salitre. Allí ayudamos a sembrar más de 50 árboles con todas las especificaciones técnicas.
  • Propagación de arboloco: Por medio de la propagación por esqueje se han sembrado arbolocos alrededor del espejo de agua con el propósito de conservarlo ya que el humedal presenta un déficit hídrico. Esta actividad se ha hecho desde el 2019 hasta la actualidad. 
  • Recorridos y avistamiento de aves: Desde el inicio hemos promovido la realización de recorridos interpretativos con personas de la comunidad, estudiantes de colegios y universidades. La Universidad Libre ha sido una de las instituciones de educación que más ha llevado estudiantes y docentes a conocer el Humedal y realizar actividades allí. 
  • Apoyo al semillero: Hemos colaborado con la conservación del semillero puesto por parte de (SDA o Acueducto), así mismo en su decoración y visibilización. 
  • Redes Sociales: A través de las redes sociales se ha difundido información sobre la importancia de respetar, cuidar y preservar este hermoso ecosistema. 
  • Participación en charlas y conservatorios: Se han organizado espacios académicos para dar a conocer la importancia del Humedal El Salitre, su riqueza biológica y el tejido social que se ha conformado a su alrededor. De igual forma participación en espacios organizados por otras organizaciones. El más reciente fue la participación en el webinar de carácter internacional “Jóvenes en Acción: Agua y COVID-19 en América Latina y el Caribe-2da edición” del pasado 16 de septiembre. 
  • Medición de calidad del aire dentro del Humedal: Con ayuda del sensor de material particulado 2,5 CanAirIO se han hecho mediciones de los niveles de concentración del mencionado contaminante. 
  • Participación ciudadana: Se ha participado constantemente en la Mesa Territorial del Humedal. También en la Comisión Ambiental Local de Barrios Unidos, en los Encuentros Ciudadanos con un comisionado y el Consejo Local de Planeación-CPL- con la representación del sector ambiente. 

B. Corporación Sihyta

Localidad: Kennedy

Manejo de residuos orgánicos y aprovechables, vivero ecoforestal, avifauna humedales, agricultura urbana, artes. Nuestro principal objetivo es proponer, diseñar, apoyar y ejecutar iniciativas destinadas a generar desarrollo ambiental sostenible con enfoques culturales, educativos, artísticos y sociales en distintas poblaciones en condición de vulnerabilidad, alto riesgo y población en general, basándonos en la protección de los recursos hídricos conscientes de que todos los rincones del mundo estamos conectados por el agua. ¡El agua nos une!

2. Proyectos que impulsan la creación de huertas y agricultura urbana sostenible.

A. La Transformación de la Perseverancia en Ecobarrio ECOPERSE

Localidad: Santa Fe

Talleres virtuales sobre agroecología, bioconstrucción, niñez y líderes ambientales.  Facilitamos la sostenibilidad alimentaria a partir de la cooperación interbarrial, colaboración y solidaridad de la comunidad aledaña de los barrios La paz,  La Perseverancia, La Macarena, el Bosque Izquierdo y la Merced mediante el fortalecimiento de la red de huertas ECOPERSE y el buen uso de los mecanismos de reciclaje y economía solidaria.   

B. Asociación Red de Mujeres Productoras de Chapinero

Localidad: Chapinero

La asociación red de mujeres productoras de chapinero, ha venido trabajando en proyectos que involucran la conservación del medio ambiente en el desarrollo de las actividades de cada unidad productiva. Consideramos que en manos de las mujeres está el buen trato de los recursos naturales con los que cuenta la localidad como es su zona rural, zona semi rural. Reforestar espacios devastados, recolectar aguas lluvias en cada una de nuestras casas, promover los cultivos y trabajo en el campo, apoyar los cultivos urbanos buscando ayuda en instituciones como el jardín botánico y la universidad distrital, son algunas de las actividades que se han realizado en estos últimos años.

3. Experiencias exitosas en el manejo integral de residuos sólidos.

A. Vive – Vibra Verde

Localidad: Kennedy

Concientización ambiental, capacitación a cerca de la correcta disposición de diferentes residuos, impacto del plástico de un sólo uso en el medio ambiente, cómo depositar las heces de las mascotas en zonas verdes así se contrarresta el uso de la bolsa plástica y se motiva a los dueños de mascotas a limpiar parques y zonas verdes.

B. Eco Mundo Concept SAS

Localidad: Kennedy

Siembra de árboles en función de la gestión de residuos sólidos por empresas, juntas de acción comunal, colegios, entre otros entes.              Programamos, recolectamos, pesamos, transportamos y recuperamos residuos sólidos inorgánicos o comúnmente conocidos como reciclables, con el fin de convertirlos en nueva materia prima para así reducir el consumo de nuevos recursos naturales para disminuir la contaminación ambiental y la cantidad de desechos que llegan al relleno sanitario en el marco de Economía Circular.

4. Procesos que contribuyen al embellecimiento de la ciudad y al mejoramiento de la calidad del aire.

A. Fundación Círculo Ambiental

Localidad: Engativá

Más de 10 años de trabajo comunitario en la localidad de Engativá. Inicié en la mesa ambiental local donde conocí de primera mano las problemáticas ambientales y sociales de mi localidad, fui secretario técnico de la misma y realizamos varias actividades del que destacó el “II foro sobre aguas subterráneas de la sabana de Bogotá”. En la actualidad con un grupo de jóvenes de la localidad, hemos realizado trabajos comunitarios, uno de ellos fue un curso vacacional para niños en condición de vulnerabilidad en las instalaciones de la subdirección de integración social de Engativá. con este mismo grupo decidimos formalizar nuestra labor, conformando una fundación (Fundación Círculo Ambiental) con la que presentamos una iniciativa juvenil a la alcaldía y fuimos seleccionados para ejecutarla, el objetivo era contribuir a la recuperación de espacio público en la localidad exactamente el corredor de la 66a villa luz. Capacitamos a más de 200 personas sobre manejo adecuado de residuos y recuperamos 5 puntos críticos por disposición de basuras.

Específicamente en mi barrio la Estrada, de la localidad décima Engativá llevo 4 años participando en la Junta de Acción Comunal como secretario ambiental y de la mano con la organización Fundación Círculo Ambiental hemos desarrollado varias actividades que generan apropiación y promueven la convivencia, Hemos contribuido a la recuperación y embellecimiento de 2 espacios públicos del barrio uno de ellos el parque principal de la Estrada en un trabajo articulado con la oferta institucional y el apoyo de la comunidad, en esta actividad capacitamos a más de 300 personas en el manejo adecuado de residuos sólidos y código de policía, lo que nos valió un reconocimiento en la sección de buen ciudadano de city tv.

Nuestro barrio la Estrada pertenece a la UPZ Ferias donde también hemos hecho presencia con una jornada de atención a persona en condición de calle, en articulación con bomberos de Ferias se capacitaron a los habitantes de calle en gestión del riesgo en épocas de lluvias, les hablamos sobre higiene personal y el adecuado lavado de manos y de dientes para prevenir enfermedades, finalizamos con la redacción de cuentos y la donación de los cepillos de dientes y unas muletas.

Actualmente estamos en la implementación de un programa piloto de recolección de aceites de cocina usados, con el que pretendemos evitar que los hogares viertan este líquido peligroso a las cañerías y generan problemáticas ambientales, y acabamos de ganar una convocatoria de la OEI y el IDPAC para ser parte de las 50 organizaciones cuidadoras de Bogotá en el marco de COVID en el que desarrollaremos el proyecto “ESTRADA ENBAJADORA DE BIENESTAR DE LA MUJER” encaminado a atender de forma integral en el marco del COVID 19 el bienestar de las mujeres que por su vulnerabilidad pueden verse afectadas tanto económicamente como psicológicamente dadas la medidas de cuarentena y aislamiento social. La idea consiste en brindar a 60 mujeres del barrio la Estrada un programa de bienestar integral en donde encontrarán una guía para mejorar su calidad de vida por medio de herramientas que fomenten la resiliencia de los participantes a través de clases y talleres presenciales o virtuales de Yoga, meditación y movimiento, alimentación saludable – soberanía alimentaria y estética consciente, adicionalmente opciones de emprendimiento con manualidades de materiales reciclados y técnicas de decoración.

Fui ganador de la beca Liderazgo por Bogotá de la Universidad de los Andes por generar valor para Bogotá.

B. Red Surgir Colombia ONG

Jornadas de reforestación, creación de huertas urbanas en comunidades, refugios para animales con material reciclado, mediciones de calidad de aire y prototipar sistemas de control de emisiones, talleres para prototipar potabilizadores de agua, limpieza de cuerpos hídricos, mantenimiento forestal, recorridos ambientales guiados, conversatorios, talleres de jardines verticales y techos verdes, talleres de compostaje y separación de residuos, talleres en energías renovable y conservación de la energía, talleres en cultivo de hongos y sistemas acuapónicos.

5. Proyectos que posicionan la ciudad como sitio de Turismo de Naturaleza.

A. Fundación Ecotribal

Localidad: Usaquén

Realizamos experiencias incluyentes en la naturaleza, hechas por y para personas con discapacidad, cuidadores y personas sin discapacidad; que les guste la diversidad, la inclusión y lo comunitario. 

En nuestras experiencias generamos emociones, sentimientos y sensaciones de respeto y cuidado hacia la naturaleza, todo a través de la estimulación de nuestros sentidos más activos. 

TRABAJAMOS EN TRES LÍNEAS:

  1. Experiencias de recorridos virtuales y presenciales en ecosistemas naturales.
  2. Talleres de arte conciencia y terapia en la naturaleza
  3. Siembras desde casa o en ecosistemas para restaurar

Todo de manera incluyente, donde compartimos personas con y sin discapacidad. en entornos naturales.

B. Colectivo Avestamiento en Humedales

Localidad: Engativá

Educación ambiental para la conservación de los humedales y cerros orientales basados en los usos y costumbres del territorio, guías fotográficas de campo para avifauna y vegetación de humedales, recorridos de interpretación ambiental en humedales y cerros orientales, procesos pedagógicos de ciencia participativa.

Organizaciones con trayectoria en el Programa Voluntariado Ambiental

  1. Fundación Valores y Talentos
  2. Fundación Natural Planet
  3. Fundación Caminantes al Cielo
  4. Fundación Grupo Banco de Semillas
  5. Colectivo Comunidad Nueva Roma
  6. Fundación Dodo
  7. Fundación Recivivir
  8. Grupo Gente de Zona Trece
  9. Red Amigos del Zuque y Cerros de Oriente
  10. Corporación Corvif
  11. Programa Prosofi de la Universidad Javeriana
  12. Fundación Bioethos
  13. Grupo Scout Chimizipagua
  14. Grupo Scout 41- Guardianes de los Cerros
  15. Trébola Organización Ecológica

Ir al contenido
×