Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

OMS pidió suspender la venta de mamíferos silvestres en plazas de mercado

ARCHIVO FREEPIK
ARCHIVO FREEPIK

Según confirma el portal de Territorios Sostenibles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no vender animales mamíferos silvestres en plazas de mercado con el fin de evitar riesgos para la salud pública. Ya en Colombia se había prohibido, en 2020, la experimentación, importación, exportación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos, que sean objeto de pruebas en animales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no vender animales mamíferos silvestres en plazas de mercado. Esta recomendación la hizo junto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el fin de evitar riesgos para la salud pública.

Esta recomendación de emergencia se da en medio de la pandemia del COVID-19 y las medidas y alcances de esta declaratoria se publican en una guía provisional del organismo y, aseguró, además, que estos animales son una fuente de enfermedades infecciosas emergentes como el coronavirus.

“Los animales, en particular los animales salvajes, son la fuente de más del 70 % de todas las enfermedades infecciosas emergentes en los seres humanos, muchas de las cuales son causadas por virus nuevos. Los mamíferos salvajes presentan un riesgo de aparición de nuevas enfermedades. Llegan a los mercados sin ninguna forma de comprobar si son portadores de virus peligrosos”, expresó la OMS.

Para la agencia, hay un riesgo de transmisión directa de enfermedades infecciosas emergentes a los humanos que entran en contacto con los fluidos corporales de un ejemplar infectado. Además, sostuvo que hay un riesgo adicional de contraer enfermedades en lugares donde se comercializan los animales como en las plazas de mercado o de alimentos.

En la guía, las agencias sostienen que es preciso “suspender el comercio de animales silvestres de especies de mamíferos capturados vivos con fines alimentarios o de reproducción y cerrar secciones de los mercados de alimentos que venden animales silvestres de especies de mamíferos vivos capturados como medida de emergencia, a menos que existan reglamentaciones demostrables eficaces y una evaluación de riesgos adecuada”.

Además, aseguran que pueden surgir problemas importantes cuando estos mercados permiten la venta y el sacrificio de animales vivos, especialmente animales salvajes, que no pueden evaluarse adecuadamente en cuanto a riesgos potenciales, en un ámbito abierto al público.

“Cuando los animales silvestres se mantienen en jaulas o corrales, se sacrifican y se preparan en áreas de mercado abierto, estas áreas se contaminan con fluidos corporales, heces y otros desechos, lo que aumenta el riesgo de transmisión de patógenos a los trabajadores y clientes y puede resultar en la propagación de patógenos a otros animales en el mercado. Dichos entornos brindan la oportunidad para que los virus animales, incluidos los coronavirus, se amplifiquen y se transmitan a nuevos huéspedes, incluidos los humanos”, aseguró la OMS en la guía.

Los puntos de la guía:

La OMS, la OIE y el PNUMA solicitan a las autoridades nacionales competentes que tomen las siguientes acciones:

  1. Suspender el comercio de animales silvestres de especies de mamíferos capturados vivos con fines alimentarios o de reproducción y cerrar secciones de los mercados de alimentos que venden animales silvestres de especies de mamíferos vivos capturados como medida de emergencia, a menos que existan reglamentaciones demostrables eficaces y una evaluación de riesgos adecuada.
  2. Fortalecer la base reguladora para mejorar los estándares de higiene y saneamiento en los mercados tradicionales de alimentos para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas. Durante la pandemia actual, se deben introducir en los entornos del mercado medidas adicionales para el control de multitudes y el distanciamiento físico, estaciones de lavado y desinfección de manos, así como educación sobre higiene respiratoria para limitar la posibilidad de transmisión de enfermedades de persona a persona.
  3. Llevar a cabo evaluaciones de riesgo para proporcionar la base de evidencia para desarrollar regulaciones para controlar los riesgos de transmisión de microorganismos zoonóticos de animales silvestres de granja y animales capturados que están destinados a ser comercializados para consumo humano. Las regulaciones deben incluir la rastreabilidad de los animales salvajes armados para asegurar que se distingan de los animales silvestres capturados y deben incluir estrictas medidas de bioseguridad.
  4. Asegurarse de que los inspectores de alimentos estén debidamente capacitados para garantizar que las empresas cumplan con las regulaciones para proteger la salud de los consumidores y sean responsables. Además, las autoridades competentes responsables de la gestión de los mercados de alimentos tradicionales deben contar con los recursos adecuados, de modo que las reglamentaciones se centren en la producción animal, el procesamiento y la comercialización se apliquen de manera constante.
  5. Fortalecer los sistemas de vigilancia de la salud animal para patógenos zoonóticos para incluir tanto animales domésticos como salvajes. Esto proporcionará una alerta temprana sobre la aparición de patógenos y proporcionará la base de pruebas para el desarrollo de controles para prevenir riesgos para la salud humana, en asociación con los sistemas de vigilancia de la salud pública.
  6. Desarrollar e implementar campañas de información sobre seguridad alimentaria para comerciantes, comerciantes, consumidores y el público en general. Estas campañas deben comunicar los principios de seguridad alimentaria y los riesgos de transmisión de patógenos zoonóticos en la interfaz humano-animal y los riesgos asociados con el consumo y comercio de vida silvestre. Las campañas también deben difundir información a todas las partes interesadas sobre la importancia de la biodiversidad y la necesidad de que cualquier uso de la vida silvestre sea legal, sostenible, seguro y responsable.

Lee más AQUÍ 


Ir al contenido
×