Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Observatorio Ambiental de Bogotá visita colegios y universidades

WhatsApp Image 2022-09-23 at 10.08.16 AM
Observatorio Ambiental de Bogotá en Pasquilla Rural. Foto Gobierno Abierto de Bogotá

En el marco de la campaña #AmbienteEnCifras el Observatorio Ambiental de Bogotá- OAB está recorriendo los colegios y universidades para abordar los más de 400 indicadores ambientales de la ciudad de una forma pedagógica. 

Colegio Rural Pasquilla

El Colegio Rural Pasquilla se encuentra ubicado en el Km 5 vía Olarte en la vereda Pasquilla, área rural de la localidad de Ciudad Bolívar, que se caracteriza por sus actividades agropecuarias. El equipo del OAB se dirigió al lugar  como parte de la invitación de Gobierno Abierto, en su estrategia de dar a conocer a la ciudadanía las herramientas del Distrito que divulgan datos y cifras de nuestra ciudad.

Allí, se realizó una actividad introductoria en donde los estudiantes, de noveno grado, interactuaron con una serie de objetos (lupa, caleidoscopio, microscopio de bolsillo, cuentos infantiles ambientales, etc.,) para reflexionar sobre la importancia de observar.

Estudiantes conocen el Visor Geográfico Ambiental. Foto Gobierno Abierto de Bogotá
Estudiantes conocen el Visor Geográfico Ambiental. Foto Gobierno Abierto de Bogotá

Posteriormente, se presentó el OAB como una herramienta del Distrito administrado por la Secretaría Distrital de Ambiente, que permite la publicación de indicadores ambientales de la ciudad y algunos por localidad, con el fin de que la comunidad, academia, entidades de control y medios de comunicación, conozcan ¿Cómo está Bogotá o alguna localidad en términos ambientales?, y de esta manera amplíen su panorama y se planteen diferentes problemáticas de las cuales pueden surgir proyectos importantes.

El Colegio Rural Pasquilla tiene un enfoque agropecuario, razón por la cual es de vital importancia que los estudiantes y profesores conozcan el OAB y puedan encontrar información ambiental necesaria para sus proyectos de grado.

 

 Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Estudiantes de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y equipo OAB.
Estudiantes de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y equipo OAB.

Además, el OAB, en articulación con Gobierno Abierto de Bogotá, visitó la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Allí se presentaron los sistemas de información ambiental administrados por la Secretaría Distrital de Ambiente. 

A estudiantes de matemáticas se les dio a conocer el observatorio y el Visor Geográfico Ambiental como herramientas del Distrito que compilan los indicadores ambientales de la ciudad y más de 90 capas geográficas. 

Se explicaron las rutas de ingreso a ambos portales y se realizó una navegación para aprender a consultar indicadores o mapas. 

Durante la experiencia se dio a conocer el indicador Concentración de Material Particulado Inferior a 10 Micrómetros {PM10} Promedio Anual por Estación – PM10. Este dato le permite saber a la ciudadanía cómo está la calidad del aire que respiramos todos los días. Además los estudiantes conocieron, de manera virtual, las 20 Estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire que nos permiten obtener toda la información.

Estudiantes de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y equipo OAB.
Estudiantes de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y equipo OAB.

Los estudiantes pudieron evaluar el cumplimiento normativo de los límites máximos permisibles para la concentración del material particulado PM2.5, establecidos en la Resolución 2254 de 2017 del MADS. Fue una actividad muy enriquecedora.

 

Si quieres que el Observatorio Ambiental de Bogotá visite tu institución educativa comunícate al info.oab@ambientebogota.gov.co. El OAB seguirá recorriendo la ciudad para poner nuestro #AmbienteEnCifras 

 

 


Ir al contenido
×