Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Observatorio Ambiental de Bogotá: Jurado de las Olimpiadas STEM 2022

FgkFA6UXwAMiaQP
Olimpiadas STEM Bogotá 2022. Foto SED
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

El pasado 2 de noviembre se desarrolló la gran final de la Olimpiadas STEM Bogotá 2022. El encuentro tuvo lugar en el Cubo Colsubsidio. Los estudiantes y docentes, de las 50 instituciones educativas finalistas, se encontraron para hablar con los jurados, mostrar sus proyectos a las comunidades y competir por la antorcha olímpica y otros premios.

¿Qué son las Olimpiadas STEM Bogotá 2022?

Es una estrategia liderada Secretaría de Educación del Distrito (SED), liderada por el Parque Científico de Innovación Social  y el Instituto UNNO  de Uniminuto,  nace con el fin de potenciar en las niñas, niños y jóvenes el desarrollo de habilidades en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), que permitan la construcción de ciudadanías críticas, propositivas e innovadoras.

Olimpiadas STEM Bogotá 2022. Foto SED
Olimpiadas STEM Bogotá 2022. Foto SED

Los estudiantes de más de 200 colegios se enfrentaron a  las principales problemáticas de Bogotá y en equipo plantearon las posibles soluciones. 

Temas: 

  • Cambio climático
  • Movilidad sostenible
  • Producción sostenible
  •  Salud y cuidado
  • Agua y territorio

Los participantes conformaron equipos de estudiantes acompañados de maestros y entrenadores en tres categorías: infantil, junior y juvenil.

Observatorio Ambiental de Bogotá: jurado de las olimpiadas

Observatorio Ambiental de Bogotá dicta charlas a estudiantes que concursan en las Olimpiadas STEM Bogotá 2022.
Observatorio Ambiental de Bogotá dicta charlas a estudiantes que concursan en las Olimpiadas STEM Bogotá 2022.

El equipo del observatorio Ambiental de Bogotá acompañó a los estudiantes durante los meses de preparación con  charlas sobre la Red de Monitoreo de Calidad del Aire con la que cuenta la ciudad,  fuentes hídricas y de abastecimiento de agua potable en Bogotá.

“Haber sido parte de las olimpiadas ha sido gratificante para mi, desde la interacción con los niños en las charlas viendo su interés en temas ambientales hasta la evaluación de sus proyectos en donde demostraron que la edad no es un impedimento para crear soluciones a los problemas de su entorno”, dijo Sean Suret, profesional del Observatorio Ambiental de Bogotá. 

La gran final

Olimpiadas STEM Bogotá 2022. Foto SED
Olimpiadas STEM Bogotá 2022. Foto SED

El Observatorio Ambiental de Bogotá envió 6 profesionales de su equipo para ser jurados en estas olimpiadas y encontrar, desde lo ambiental, un enfoque educativo que se conectara con las cotidianidades, explicara los problemas del día a día y planteara soluciones. “Fue un ejercicio divertido y retador para todos y todas”, aseguraron. 

Los jurados de las olimpiadas, integrados por entidades como PayU, Scientelab, UniAndes, Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología,  Observatorio Ambiental de Bogotá, entre otros, evaluaron los siguientes componentes.

  • Creatividad y pensamiento de diseño
  • Enfoque STEM 
  • Escenario olímpico 

“Esta experiencia demuestra un cambio en la manera de educar a nuestros niños, las olimpiadas abarcan la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas en un solo núcleo y de manera progresiva; aprender haciendo”, agrega Suret. 

Los ganadores


Los ganadores de este pódium lo conformaron 9 equipos de colegios oficiales de las localidades de Bosa, Engativá, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe.

Ganadores por categoría

Categoría infantil:

– Primer puesto:  equipo ‘Al rescate del agua’. Colegio San Ignacio (Bosa).
– Segundo puesto: equipo ‘Llinaistas defensores ambientales’. Colegio Rodolfo Llinás (Engativá).
– Tercer puesto:  equipo ‘Cultivadores de ensueño’. Colegio Germán Arciniegas (Bosa).

 

Categoría junior:

– Primer puesto:  equipo ‘Smile pedaleo’. Colegio de la Bici (Bosa).
– Segundo puesto: equipo ‘Robotic Hunter’. Colegio José María Vargas Vila (Ciudad Bolívar).
– Tercer puesto: equipo ‘Victoria STEM’. Colegio La Victoria (San Cristóbal).

 

Categoría juvenil:

– Primer puesto: equipo MUCI. Liceo Femenino Mercedes Nariño (Rafael Uribe Uribe).

– Segundo puesto: equipo Developersmind. Colegio Jorge Gaitán Cortes (Engativá).

– Tercer puesto:  equipo Maker New Hope. Colegio Nueva Esperanza (Usme).

 

Los equipos que ocuparon el primer puesto recibieron un bono de 10 millones de pesos, los segundos un bono de 8 millones y los terceros un bono de 6 millones, todo en recursos tecnológicos y educativos. Por parte del aliado Pay U en la categoría infantil recibieron juegos de robótica, en la junior diademas para videogamer y en la juvenil relojes Smartwatch.

Los 50 equipos recibieron placa de reconocimiento, y todos los participantes recibieron un kit tecnológico.


Ir al contenido
×