Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Explora el Observatorio Ambiental de Bogotá: datos, cifras y estadísticas

piezas-notas-1-indicadores
Observatorio Ambiental de Bogotá: datos, cifras e indicadores.

El Observatorio Ambiental de Bogotá es una herramienta web de la Secretaría de Ambiente que tiene como objetivo principal recopilar, analizar y difundir datos relevantes para comprender la calidad de los recursos naturales en la ciudad.

En el portal se encuentran diversos indicadores que reflejan, en cifras, la calidad del aire, agua, suelo, flora, fauna, cambio climático, movilidad sostenible, ecourbanismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

Los datos recopilados y presentados en el observatorio son el resultado de un riguroso proceso de recolección y análisis realizado por expertos en diferentes disciplinas. Esta información se actualiza periódicamente y se presenta de forma visualmente atractiva y accesible, mediante gráficos, mapas interactivos y videos, lo que facilita su comprensión.

El Copetón es la imagen del Observatorio Ambiental de Bogotá.
El Copetón es la imagen del Observatorio Ambiental de Bogotá. Foto Subdirección de Silvicultura Flora y Fauna SDA

 

Estos son algunos indicadores destacados del Observatorio Ambiental de Bogotá:

 

  1. WQI: permite hacer seguimiento a la calidad del agua en los cuatro principales ríos de la ciudad: Salitre, Torca, Tunjuelo y Fucha.
  2. PM10 Y PM2.5: datos aportados por las estaciones de monitoreo de calidad del aire que analizan este contaminante constituido por partículas finas suspendidas en el aire.
  3. Biodiversidad: información sobre la fauna y flora en parques ecológicos distritales de montaña y reservas distritales de humedal.
  4. Cambio climático: datos relacionados con el clima, variabilidad climática, eventos extremos y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
  5. Techos verdes y jardines verticales: indicadores sobre la vinculación de naturaleza en las edificaciones de la ciudad.
  6. Gestión de residuos: reporte sobre la cantidad de residuos que llegan al Parque de Innovación Doña Juana.


Estos son solo algunos ejemplos de los datos e información que se pueden encontrar en el Observatorio Ambiental de Bogotá. La plataforma de la Secretaría de Ambiente se mantiene en constante actualización para brindar una visión integral de los desafíos y avances en materia ambiental en la ciudad.

En resumen, es una herramienta que proporciona datos confiables y actualizados para aquellos que buscan entender y abordar los temas ambientales de Bogotá.

 

#AmbienteEnCifras

  • 17 reservas distrital de humedal reconocidas
  • Ocho parques ecológicos distritales de montaña
  • Más de 1 400 000 árboles plantados en perímetro urbano
  • Cuatro ríos atraviesan la ciudad: Salitre, Torca, Fucha y Tunjuelo
  • 20 estaciones de monitoreo de calidad del aire
  • 124 000 hectáreas de la Estructura Ecológica Principal
  • Más de 200 avistamientos de aves

 

1 minuto con el Observatorio Ambiental de Bogotá

Es una iniciativa que busca difundir, de manera concisa y accesible, información relevante sobre el medioambiente en Bogotá. Esta estrategia consiste en presentar noticias, datos o cifras llamativas que estén relacionadas con el ambiente, en un video de un minuto de duración.

En este formato audiovisual se pueden abordar temas como la calidad del agua, el nivel de aprovechamiento de residuos, las estrategias de educación ambiental y la biodiversidad, entre otros. La idea es brindar información clara y resumida que permita a la ciudadanía estar al tanto de los temas ambientales, mientras navegan en redes sociales.

 

Estos son algunos videos

  • Parques Ecológicos Distritales de Montaña

  • Red de Calidad Hídrica 

  • Red de Monitoreo de Calidad del Aire 


Ir al contenido
×