Observatorio Ambiental con la comunidad generó durante 2013 una interacción directa a través de foros virtuales y visitas a algunas localidades de Bogotá, generando durante este año una interacción directa con líderes, profesionales y ciudadanos interesados en conocer sobre el estado y el avance en los temas ambientales de la capital colombiana.
Para generar un mayor impacto con la información que se presenta a través de los más de 400 indicadores ambientales distribuidos por recurso, tema y localidad, el Observatorio presentó también boletines mensuales donde se destacaron algunos indicadores, con el fin de hacerles seguimiento y explicar sus comportamientos para una mejor comprensión por parte de la ciudadanía en general; generando también un compromiso por parte de la comunidad para llevar a cabo acciones que contribuyeran al mejoramiento ambiental de la ciudad.
A continuación se destacan algunas de las actividades que lideró esta iniciativa de la Secretaría Distrital de Ambiente en el 2013:
1. Sistema de Reportes Ambientales: El Observatorio cuenta con una plataforma que permite la publicación y ubicación de un acontecimiento ambiental que se enmarque dentro de una de las temáticas disponibles.
Maratón Fotográfica: El OAB apoyó con esta herramienta a la SDA para llevar a cabo la actividad Maratón Fotográfica Día Mundial de la Tierra, donde los ciudadanos compartieron fotos que mostraban las acciones que cada persona realiza durante ese día y que están relacionadas con el cuidado ambiental.
Como resultado de esta convocatoria, 11 personas participaron en la actividad, 1 en la categoría ¿Qué has hecho por el planeta? y las restantes en Espacios Verdes de mi Ciudad. Todas las fotografías fueron resaltadas por la SDA, por lo que se hace una mención especial a los ciudadanos que participaron, invitándolos a seguir contribuyendo en el cuidado del planeta.
Conozca las fotografías participantes
Registro de Techos Verdes y Jardines Verticales: En el marco de la campaña Techos verdes y jardines verticales: una piel natural para Bogotá”, el Observatorio generó en el Sistema de Reportes Ambientales una categoría donde los ciudadanos publicaron y ubicaron fotografías donde presentaban las superficies vegetadas de la ciudad, así como los lugares donde estuvieran interesados en ver más de éstos.
2. Foros virtuales: Se plantean como los espacios donde profesionales de la SDA y la ciudadanía se encuentran para compartir los puntos de vista sobre determinado tema ambiental de Bogotá; de esta manera se genera una relación interinstitucional de participación, discusión y conocimiento, que no requiere de mayores aportes económicos, estructurales y de convocatoria, por lo que las personas pueden participar desde cualquier lugar y hora, sin dejar de participar por cuestiones de tiempo, disponibilidad y/o dinero.
Conozca los 4 foros virtuales que se realizaron y que en total sumaron 184 participaciones, y sus respectivos análisis:
- Debate sobre la calidad del recurso hídrico de Bogotá
- Techos verdes y jardines verticales de Bogotá
- Japón una cultura milenaria, de la cual tenemos mucho que aprender: Algunas experiencias en el Manejo del Medio Ambiente Urbano
3. Visitas a las localidades de Bogotá: Con el fin de generar un espacio de análisis y participación con los líderes y las Organizaciones Sociales y Ambientales que trabajan en las localidades, el Observatorio realizó 3 presentaciones en Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Bosa respectivamente.
En el marco de estas actividades se ofreció una explicación sobre el comportamiento de los indicadores ambientales relacionados con cada localidad y también se realizó una exposición sobre los avances de los Planes Ambientales Locales (PAL).
Enlaces relacionados:
- El Observatorio Ambiental de Bogotá en Ciudad Bolívar
- El Observatorio Ambiental de Bogotá en Puente Aranda
- Observatorio Ambiental de Bogotá, invitado especial a la clausura del CAL de Bosa
Con las anteriores actividades, el Observatorio contribuyó en los procesos digitales de gestión del conocimiento, reconociendo que para el 2014 se deben seguir implementando éstas y otras herramientas y recursos para contar con una mayor cobertura y por ende llegar a la gran mayoría de la población, reconociendo así el contexto de cada comunidad para determinar las estrategias y articular el trabajo con el que los líderes ambientales proyecten las particularidades ambientales de su sector.