Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Número de proyectos de generación por Fuentes No Convencionales de Energías Renovables implementados en Bogotá

...

Número de proyectos de generación por Fuentes No Convencionales de Energías Renovables implementados en Bogotá

Sigla: NPFNCER

Descripción

En el año 2010, el Ministerio de Minas y Energía-MME estableció a través de la adopción del Plan de acción indicativo 2010-2015 del Programa de uso racional y eficiente de la energía y demás formas de energía no convencionales –PROURE– (Resolución MME 18-0919 de 2010), metas indicativas para lograr una participación del 3,5% de Fuentes No Convencionales de Energía FNCE en términos de la capacidad instalada del Sistema interconectado nacional. 

Las Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER) a partir de la Ley 1715 de 2014, se definen como los recursos de energía renovable que son ambientalmente sostenibles, pero que no son utilizados, o son usados de manera marginal y con baja comercialización. En Colombia, se consideran como FNCER la energía eólica, solar, biomasa, geotérmica, los mares y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

La política de crecimiento verde, adoptada bajo el documento CONPES 3934, de 2018, establece bajo sus líneas de acción 10, 11,12 y 25 la promoción de la inversión en proyectos de generación con FNCER, el fomento a la integración de las FNCER al mercado de la energía, la dinamización de la agenda regulatoria frente a la integración de las FNCER en el país y el desarrollo de estrategias para la gestión de la información en el sector energético respectivamente.

Lo anterior en la búsqueda de impulsar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, asegurando la optimización de los recursos, y sostener un desarrollo económico, sin aumentar las emisiones de CO2.

Desde la Secretaría Distrital de Ambiente se cuenta con el programa de Gestión Ambiental Empresarial (GAE), desde donde se brinda acompañamiento a las empresas ubicadas en Bogotá, que desean promover el ahorro y uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de nuevas fuentes energéticas, con el fin de incrementar su competitividad y productividad.

En este indicador se observa el número de proyectos de generación de energía a partir de FNCER, implementados en la ciudad de Bogotá que hayan sido registrados ante la Unidad de Planeación Minero Energética UPME , ENEL-CODENSA y aquellos que sin tener registro alguno se pueda obtener la información  por medio de las empresas participantes en el programa Gestión Ambiental Empresarial GAE,  identificando específicamente la tipología de proyecto como: biomasa, solar, eólica e hidráulica utilizados en la generación de energía.

Objeto

Este indicador permite conocer el número de proyectos de generación de energía por tipo de energía limpia, para la integración al sistema eléctrico para establecer el avance de la ciudad en la utilización de Fuente No Convencionales de Energía.

Indicador

En este indicador se observa el número de proyectos de generación de energía a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable -FNCER que se han implementado en la ciudad de Bogotá y que se encuentren registrados ante la Unidad de Planeación Minero Energética UPME y /o ENEL-CODENSA desde el año 2012, año en que se tienen el primer proyecto registrado ante la UPME, además de aquellos proyectos que se hayan implementado sin registro alguno y que se pueda obtener la información  por medio de las empresas participantes en el programa GAE de la SDA, identificando, el recurso utilizado  para la generación de energía en cada uno de los proyectos, que puede ser:

  • Solar: energía que se obtiene de la radiación electromagnética proveniente del sol.
  • Hidráulico: energía que se obtiene de los cuerpos de agua a pequeña escala.
  • Eólico: energía que se obtiene por medio del movimiento de masas de aire.
  • Térmico: energía que se obtiene a partir del calor que yace del subsuelo terrestre.
  • Biomasa: energía obtenida a partir de la degradación espontánea o inducida de cualquier tipo de materia orgánica.

En este indicador se observa el número de proyectos de generación de energía a partir de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCER) implementados en la ciudad de Bogotá. Aquellos que han sido registrados ante la UPME o ENEL-CODENSA, así como los que hayan sido implementados dentro de la jurisdicción distrital y sobre los cuales se obtendrá la información por medio de las empresas participantes en el programa GAE de la SDA.

A través de este indicador se busca hacer seguimiento sobre el uso e implementación de FNCER en la ciudad de Bogotá, razón por la que se tendrán en cuenta todas las fuentes no convencionales de energía renovable implementadas en la ciudad.

Para el año 2020 se reporta el dato acumulado, que corresponde al total de proyectos de años anteriores.

Consulta la Cartilla_IGE_Incentivos_Tributarios

Conoce la capacidad instalada en el indicador CIFNCER.


Ir al contenido
×