Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Numero de Negocios verdes verificados por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá

...

Numero de Negocios verdes verificados por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá

Sigla: NNV

Descripción

Por definición, los Negocios Verdes son aquellos que contemplan las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos, y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio (1).

Los Negocios Verdes se clasifican en tres (3) categorías y ocho (8) sectores, que pueden ser dinámicos y cambiantes en el tiempo y que puedes consultar aquí, siendo su característica fundamental la sostenibilidad. 

El Plan Nacional de Negocios Verdes y Sostenibles tiene como objetivo principal definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo, fomento y promoción tanto de la oferta como de la demanda de los negocios verdes y sostenibles en el país, mediante el desarrollo de una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional orientada al crecimiento económico, la generación de empleo y la conservación del capital natural de Colombia.

Descargue el Plan nacional de negocios verdes y sostenibles.

Desde la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA se institucionaliza la Ventanilla de negocios verdes mediante la Resolución 02216 del 12 de julio de 2018, a través de esta se pretende crear un mecanismo de gestión que permita el acompañamiento y articulación de entidades públicas, privadas y civiles con presencia local y regional con el propósito de posicionar los Negocios Verdes y Sostenibles, como un nuevo renglón de la economía regional, mediante alianzas público, privadas y civiles.

En función de lo anterior, desde la ventanilla distrital de negocios verdes será fundamental contar con negocios verdes satisfactorios y verificados por la Entidad, quienes cumplan los criterios desde lo ambiental, lo social y lo económico y a su vez cuenten con 3 requisitos mínimo para catalogarse como negocio verde, estos son:

1.Cumplimiento normativo ambiental o relacionado respecto a la línea de negocio postulada.

2.Se encuentra en la jurisdicción de la Secretaría Distrital de Ambiente.

3. El producto o servicio se encuentre acorde a las definiciones que establece el Plan Nacional de Negocios Verdes, en sus categorías: a) Bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales, b) Ecoproductos Industriales y c) Mercado de carbono.

En relación a los negocios verdes satisfactorios y el reconocimiento a los mismos, desde la Secretaría Distrital de Ambiente se cuenta con el Ecodirectorio o portafolio digital, por medio del cual se ofertan bienes, servicios y empresas verificadas y los cuales pueden aportar al mejoramiento ambiental por el desarrollo de actividades sostenibles, cumplimiento normativo, autogestión ambiental, prevención de la contaminación, producción más limpia, promover la utilización de tecnologías y mecanismos limpios, redundando en un mejoramiento de la calidad ambiental del Distrito y de la calidad de vida de sus habitantes.

Este indicador aporta a la medición del ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Meta 12.b: Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Objeto

Este indicador permite llevar el registro y dar a conocer los negocios verdes ubicados en la zona urbana de Bogotá, así como las características ambientales de estos.

Indicador

El indicador presenta la sumatoria acumulada de negocios verdes satisfactorios a través de la herramienta de criterios de negocios verdes establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS, y  adoptada por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA mediante la lista de verificación de criterios de negocios verdes y el informe de resultado de verificación.

 

Este indicador aporta a la medición del ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Meta 12.b: Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Con el fin de conocer  como participar en la Ventanilla Distrital de Negocios Verdes, se cuenta con una cartilla orientativa  y para mayor información consultar la pagina web de la Ventanilla


Ir al contenido
×