Número de Negocios verdes verificados por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá
Sigla: NNV
Descripción
Por definición, los Negocios Verdes son aquellos que contemplan las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos, y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio (1).
Los Negocios Verdes se clasifican en tres (3) categorías y ocho (8) sectores, que pueden ser dinámicos y cambiantes en el tiempo y que puedes consultar aquí, siendo su característica fundamental la sostenibilidad.
El Plan Nacional de Negocios Verdes y Sostenibles tiene como objetivo principal definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo, fomento y promoción tanto de la oferta como de la demanda de los negocios verdes y sostenibles en el país, mediante el desarrollo de una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional orientada al crecimiento económico, la generación de empleo y la conservación del capital natural de Colombia.
Descargue el Plan nacional de negocios verdes y sostenibles.
Desde la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA se institucionaliza la Ventanilla de negocios verdes mediante la Resolución 02216 del 12 de julio de 2018, a través de esta se pretende crear un mecanismo de gestión que permita el acompañamiento y articulación de entidades públicas, privadas y civiles con presencia local y regional con el propósito de posicionar los Negocios Verdes y Sostenibles, como un nuevo renglón de la economía regional, mediante alianzas público, privadas y civiles.
En función de lo anterior, desde la ventanilla distrital de negocios verdes será fundamental contar con negocios verdes satisfactorios y verificados por la Entidad, quienes cumplan los criterios desde lo ambiental, lo social y lo económico y a su vez cuenten con 3 requisitos mínimo para catalogarse como negocio verde, estos son:
1.Cumplimiento normativo ambiental o relacionado respecto a la línea de negocio postulada.
2.Se encuentra en la jurisdicción de la Secretaría Distrital de Ambiente.
3. El producto o servicio se encuentre acorde a las definiciones que establece el Plan Nacional de Negocios Verdes, en sus categorías: a) Bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales, b) Ecoproductos Industriales y c) Mercado de carbono.
En relación a los negocios verdes satisfactorios y el reconocimiento a los mismos, desde la Secretaría Distrital de Ambiente se cuenta con el Ecodirectorio o portafolio digital, por medio del cual se ofertan bienes, servicios y empresas verificadas y los cuales pueden aportar al mejoramiento ambiental por el desarrollo de actividades sostenibles, cumplimiento normativo, autogestión ambiental, prevención de la contaminación, producción más limpia, promover la utilización de tecnologías y mecanismos limpios, redundando en un mejoramiento de la calidad ambiental del Distrito y de la calidad de vida de sus habitantes.
Este indicador aporta a la medición del ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Meta 12.b: Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
Objeto
Este indicador permite llevar el registro y dar a conocer los negocios verdes ubicados en la zona urbana de Bogotá, así como las características ambientales de estos.
Indicador
El indicador presenta la sumatoria acumulada de negocios verdes satisfactorios a través de la herramienta de criterios de negocios verdes establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS, y adoptada por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA mediante la lista de verificación de criterios de negocios verdes y el informe de resultado de verificación.
Este indicador aporta a la medición del ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Meta 12.b: Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
Con el fin de conocer como participar en la Ventanilla Distrital de Negocios Verdes, se cuenta con una cartilla orientativa y para mayor información consultar la pagina web de la Ventanilla.