Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Por qué no se debe usar musgo en la decoración navideña?

Musgo-v6
No uses musgo en la decoración de Navidad: pieza OAB

Protegiendo el musgo en época navideña: un compromiso con el ambiente

En época navideña, las tradiciones y costumbres de decoración suelen adquirir gran relevancia. Sin embargo, queremos aprovechar estas fechas para llamar la atención sobre el uso inadecuado de  musgos, líquenes, bromelias, chamizos, troncos y otros utilizados para realizar  pesebres y adornos, pues,  al extraer estos elementos naturales de los ecosistemas, se generan impactos negativos en el ambiente. 

Beneficios del musgo

Musgo. Foto Jasbleady Castañeda OAB
Musgo. Foto Jasbleady Castañeda OAB

El musgo se encuentra en diferentes ecosistemas estratégicos de Bogotá como los Cerros Orientales y bosques de la ciudad. Entre sus principales funciones está evitar la erosión del suelo, actuar como fijador de carbono, regulador de humedad, entre otras. 

En general, los musgos absorben hasta 20 veces su peso en agua y la pueden regresar a la naturaleza en temporadas de sequía. Lo anterior, revela la importancia de trabajar en la protección y conservación de los musgos y otras especies de flora. Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá queremos invitarte a celebrar esta Navidad sin afectar a la naturaleza. 

¿Con qué elementos puedo reemplazar el musgo en mi pesebre? 

  • Aserrín
  • Césped artificial
  • Cáscara de amero
  • Papel periódico
  • Elementos reciclables

Denuncia

La extracción, movilización y comercialización de musgo debe ser denunciada a través de la línea telefónica 3778853 o al correo: atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.

La Secretaría de Ambiente busca prevenir su extracción, movilización y comercialización. La Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) y el Código Penal contempla sanciones económicas para las personas que sean sorprendidas traficando o haciendo uso de estas especies.

La preservación de musgos, bromelias y otras especies es fundamental para garantizar la salud de nuestros ecosistemas. Este llamado no solo busca proteger la biodiversidad, sino también asegurar un equilibrio ambiental que beneficie a las generaciones futuras.

Sin musgos en esta Navidad: pieza SDA
Sin musgos en esta Navidad: pieza SDA

 


Ir al contenido
×