Protegiendo el musgo en época navideña: un compromiso con el ambiente
En época navideña, las tradiciones y costumbres de decoración suelen adquirir gran relevancia. Sin embargo, queremos aprovechar estas fechas para llamar la atención sobre el uso inadecuado de musgos, líquenes, bromelias, chamizos, troncos y otros utilizados para realizar pesebres y adornos, pues, al extraer estos elementos naturales de los ecosistemas, se generan impactos negativos en el ambiente.
Beneficios del musgo
El musgo se encuentra en diferentes ecosistemas estratégicos de Bogotá como los Cerros Orientales y bosques de la ciudad. Entre sus principales funciones está evitar la erosión del suelo, actuar como fijador de carbono, regulador de humedad, entre otras.
En general, los musgos absorben hasta 20 veces su peso en agua y la pueden regresar a la naturaleza en temporadas de sequía. Lo anterior, revela la importancia de trabajar en la protección y conservación de los musgos y otras especies de flora. Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá queremos invitarte a celebrar esta Navidad sin afectar a la naturaleza.
¿Con qué elementos puedo reemplazar el musgo en mi pesebre?
- Aserrín
- Césped artificial
- Cáscara de amero
- Papel periódico
- Elementos reciclables
Denuncia
La extracción, movilización y comercialización de musgo debe ser denunciada a través de la línea telefónica 3778853 o al correo: atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.
La Secretaría de Ambiente busca prevenir su extracción, movilización y comercialización. La Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) y el Código Penal contempla sanciones económicas para las personas que sean sorprendidas traficando o haciendo uso de estas especies.
La preservación de musgos, bromelias y otras especies es fundamental para garantizar la salud de nuestros ecosistemas. Este llamado no solo busca proteger la biodiversidad, sino también asegurar un equilibrio ambiental que beneficie a las generaciones futuras.
- Te puede interesar: portal Bogotá