Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

“NO MÁS BARCOS DE LA MUERTE”: Campaña para prohibir exportación marítima de animales vivos

FOTO-ANDREA-PADILLA
Foto Concejala Andrea Padilla

La concejala de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Andrea Padilla, promueve la campaña “NO MÁS BARCOS DE LA MUERTE”. Una iniciativa que busca pedirle a la comisión quinta de la Cámara de Representantes que agenden y aprueben el proyecto de ley 273/2020C para prohibir la exportación marítima de animales vivos.

Desde hace varios años Colombia exporta animales vivos a países de Oriente medio, este comercio es visto como una oportunidad de generación de ingresos para el país. Sin embargo, según Padilla el dinero se queda en los bolsillos de unos pocos.

“El negocio consiste en enviar la mayor cantidad posible de bovinos en un solo barco para abaratar costos. Los animales son transportados en grandes cantidades, hacinados, al punto de no poder moverse, tumbarse en el suelo o cambiar de posición durante aproximadamente 25 días, tiempo que dura el viaje”, dijo la concejala en su cuenta de Twitter.

Además, resaltó que las empresas exportadoras se enriquecen a costa del “sufrimiento de cientos de miles de animales”.

Padilla relató en viaje de estos animales así:

El viaje es realmente el comienzo del infierno para estos animales que se accidentan, enferman y hasta mueren.  Las condiciones son extremas para estos seres vivos terrestres. Los excrementos de los animales se mezclan con la orina y se acumulan formando una masa que cubre prácticamente todo su cuerpo. La masa, compuesta de heces, contamina rápidamente la comida y agua, a la que acceden muy pocos por cuenta del hacinamiento”.

En las redes sociales se mueve el hashtag #NoMásBarcosDeLaMuerte, tendencia que cuenta con cientos de comentarios a favor de la iniciativa.

Padilla contó que los animales que llegan al país de destino, luego de padecer este “calvario”, afrontan un tratamiento despiadado y una muerte todavía más violenta. “Son matados sin la más mínima humanidad y los países importadores no cuentan con leyes de protección animal, ni cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal para el sacrificio humanitario. Por lo que su muerte es literalmente una Carnicería”. 

La concejala y cientos de personas en redes sociales esperan que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto de ley, pues según afirma Padilla “la única razón por la que estas exportaciones continúan es económica, la sed de dinero de unos pocos a quienes no les importa hacer sufrir de manera inclemente a otros seres sintientes”.

Redacción OAB


Ir al contenido
×