Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¡No más aceite de cocina en el Río Bogotá! pacto de campesinos de Villapinzón

Río Bogotá
Foto Secretaría Distrital de Ambiente

El Movimiento Ambientalista Colombiano diseñó un programa que recupera el aceite de cocina que utilizan los habitantes de Villapinzón, cuando ya no pueden reutilizarlo. El objetivo de esta iniciativa es impedir que el residuo termine siendo arrojado a los sifones de las viviendas y finalmente tenga contacto con el Río Bogotá, pues este municipio es el primero en tocar el río.

“Un solo litro de aceite de cocina puede contaminar hasta 1.000 litros de agua”, dice la organización.

El Río Bogotá recibe toda la carga contaminante en sus primeros kilómetros, motivo por el cual este programa busca contrarrestar estas practicas y hacer pedagogía sobre la adecuada disposición del aceite.

“La idea surge cuando la empresa BioD nos contacta para hacernos una donación de seis toneladas de aceite de cocina, una ayuda humanitaria que quisimos aprovechar para crear un programa con enfoque pedagógico relacionado con la sostenibilidad, que está basado en explicarle a la población cuál es la manera correcta para disponer el residuo y las consecuencias que conlleva no hacerlo de manera apropiada”, Aseguró Camilo Prieto, director del movimiento ambiental.

La organización seleccionó 1.000 familias campesinas en condición de vulnerabilidad. Posterior a esto, las personas firmaron un compromiso para llevar a cabo el siguiente intercambio: “recibir aceite de cocina nuevo a cambio de entregarlo cuando sea utilizado”, dice Prieto.

El movimiento, que cuenta con 6.000 metros cúbicos de aceite donado, repartirá el producto en tres jornadas y cada familia recibirá dos litros en cada encuentro.

El residuo recuperado será llevado a la planta de tratamiento de la empresa BioD y allá elaborarán jabones biodegradables que serán donados a los campesinos del mismo municipio.

Esta iniciativa busca vincular la pedagogía y solidaridad para mantener al Río Bogotá sin una gota de aceite de cocina.

Redacción OAB


Ir al contenido
×