Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¡No dejes sin hogar a los loros! Evita usar palmas silvestres en Semana Santa

276244688_4999867363454816_7623324514018025695_n
Las Palmas silvestres son el hogar de varias especies de aves. Pieza SDA

Semana Santa está cada vez más cerca y desde el Observatorio Ambiental de Bogotá te contamos por qué no es recomendable usar palmas de cera o vino para las celebraciones religiosas:

  • Son el hábitat y sirven de alimento para el loro orejiamarillo
  • Las palmas silvestres están en peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
  • Son indispensables para los ecosistemas

    Pieza SDA
    Pieza SDA

¿Es un delito utilizar palmas silvestres en Semana Santa?

El aprovechamiento y comercialización de cualquier parte de la estructura de las palmas silvestres da penas de entre 5 y 11 años de prisión, según la Ley 2111 de 2021.

Además, hay multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes como lo establece la Ley 1333 de 2009.

¿Qué alternativas puedo usar?

Usa plantas vivas o cultivadas en viveros para las celebraciones religiosas. Puedes elaborar los ramos con cascara de amero, palma areca o robelina.

“Le recordamos a la ciudadanía que existe la práctica de celebrar el Domingo de Ramos con arreglos hechos de palma de vino o de palma de cera. Esto está prohibido, son estas palmas el hogar de aves y otros elementos de nuestra biodiversidad y están también bajo amenaza de extinción”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Pieza SDA
Pieza SD

Te puede interesar: Consulta indicadores de Vegetación en Bogotá 

La Fauna Silvestre también sufre en Semana Santa

“En Semana Santa, aves, reptiles, anfibios y mamíferos son más vulnerables por las erróneas costumbres de las personas que utilizan los especímenes como mascotas o su carne para el consumo, especialmente las tortugas y las iguanas, por ser considerada una carne blanca”, dice la Secretaría Distrital de Ambiente

Extraer estas especies de animales de sus hábitats naturales trae consecuencias irreversibles, genera pérdida de biodiversidad, desequilibrio en los ecosistemas, afectación en el bienestar de los animales y, en ocasiones, extinción de las especies.

“La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, incrementarán las acciones de control en diferentes puntos de ingreso a la ciudad como terminal de transportes, el aeropuerto El Dorado, las cercanías a los templos y las diferentes plazas de mercado, para detectar el tráfico de flora y fauna silvestre”, agrega la autoridad ambiental. 


Ir al contenido
×