Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Murciélagos en Colombia estarían al borde de la extinción por pérdida de hábitat

AgenciaUNAL-120822-02
El murciélago “cara de fantasma” es una especie insectívora que habita Santander y el Caribe colombiano. Foto UNAL
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

Según reveló la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), los murciélagos del país estarían al borde de la extinción con un alto grado de amenaza por el cambio del uso de la tierra, actividades humanas como el monocultivo, ganadería y la infraestructura.

Los murciélagos habitan en el bosque seco tropical (localizado entre 0 y 1.000 msnm). En Colombia queda menos del 10% de la cobertura de este ecosistema y solo el 5% cuenta con una figura de protección.  Lo anterior llevaría a la pérdida de esta especie y de sus servicios al ambiente.

“Para mantener la riqueza y diversidad de las comunidades de murciélagos en los bosques secos tropicales del norte de Colombia es muy necesario que existan coberturas de bosque y que la matriz que rodea a las “islas” donde viven esas comunidades sea heterogénea para que haya la variedad de recursos espaciales, alimenticios y de refugio que las diferentes especies necesitan”, dice la bióloga María Camila Valdés Cardona de la UNAL.

La especie Pteronotus personatus forma colonias en el Fuerte San Fernando de Bocachica (Cartagena). Fotos: Camila Valdés, bióloga UNAL.
La especie Pteronotus personatus forma colonias en el Fuerte San Fernando de Bocachica (Cartagena). Fotos: Camila Valdés, bióloga UNAL.

Actualmente se están deforestando los bosques secos tropicales para plantar monocultivos, que sirven de alimento para algunos murciélagos. Sin embargo, se afectan algunos servicios ecosistémicos como la dispersión de semillas y el control de insectos y pequeños vertebrados, porque los murciélagos encargados de estos ya no vivirían en la zona.

¿Hay murciélagos en Bogotá?

En el corredor ecológico del Parque El Virrey, ubicado en la localidad de Chapinero, la UNAL construyó 5 refugios para murciélagos. El proyecto, liderado por la universidad y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, busca ofrecerles a los murciélagos un lugar seguro donde guarecerse, ya que la falta de arborización y las edificaciones, que sobrepasan los 30 m en Bogotá, los han ido desplazando de su hábitat natural.

Los refugios se deben construir de manera rústica porque los murciélagos repelen el olor a pintura. Foto UNAL
Los refugios se deben construir de manera rústica porque los murciélagos repelen el olor a pintura. Foto UNAL

Ir al contenido
×