Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¡Mujeres de Ambiente! Conoce la historia de Andrea de Francisco: Artista que hace música con residuos

Foto Latin Latas
Foto Latin Latas

La Secretaría Distrital de Ambiente destacó la historia de Andrea de Francisco, una mujer que supo combinar sus dos pasiones, la música y la protección del planeta. La artista lleva cuatro años en el mundo del arte y siempre ha protegido a la naturaleza, los animales y la vida.

“Donde quizás muchas personas observan montañas de basura, Andrea de Francisco ve oportunidades para hacer música, impactar positivamente a la sociedad y generar conciencia ambiental sobre la gestión de residuos”, dice la SDA.

En 2010 De Francisco creó ‘Latin latas’, una iniciativa que construye instrumentos musicales con materiales reciclados. “Todo empezó en Ciudad Bolívar, específicamente en el sector Altos de Cazucá, donde estaba vinculada a un proyecto de Derechos Humanos y les dictaba clases extracurriculares de música a los niños”, agrega la autoridad ambiental.

Los niños de esta localidad le pedían a Andrea, durante las clases, utilizar instrumentos. Sin embargo, la ausencia de recursos no fue problema, porque la maestra encontró en la basura una oportunidad.

Foto Latin Latas
Foto Latin Latas

 

“Esa falta de dinero para tener instrumentos conectó mis dos pasiones: la vida, porque siempre fui una niña muy conectada con los animales y la naturaleza, y la música. Entonces, dije: ‘bueno, no hay instrumentos ni hay plata, pero hay basura’”, dijo Andrea a la SDA.

La idea de la artista fue tan exitosa que los niños de la comunidad tuvieron presentaciones en diferentes espacios de Bogotá, donde demostraron que los residuos se podían convertir en arte. “Su objetivo principal es realizar pedagogía social y sostenible”, argumenta.

Actualmente ‘Latin Latas’ se convirtió en una corporación que actúa en zonas rurales de la Colombia profunda y que ha alcanzado a extender su mensaje en ciudades de Francia, España y México.

“Poder llegar a lugares donde no hay luz, trabajar con tantos líderes, lideresas, maestros y gente que realmente es muy resiliente nos da un mensaje grandísimo de fuerza, a pesar de todo lo difícil en este país”, resaltó la artista.

Andrea hace parte de #MujeresDeAmbiente, la iniciativa que destaca la labor de mujeres de todos los sectores que trabajan para hacer pedagogía y cambios que impacten positivamente a nuestro planeta.



Redacción OAB


Ir al contenido
×