Monóxido de Carbono por 1 hora Promedio Anual
Sigla: CO
Descripción
El Monóxido de Carbono (CO) es un gas inflamable, incoloro e insípido y es producto de la combustión incompleta de combustibles fósiles. Este gas afecta la salud puesto que tiene mayor afinidad con la hemoglobina de la sangre que el oxígeno, por lo cual puede llegar a interferir sustancialmente en el proceso de transporte de oxígeno en el torrente sanguíneo. Si este gas es respirado, aunque sea en moderadas cantidades, el CO puede causar la muerte por envenenamiento, porque el oxígeno es sustituido en la sangre.
Una vez respirada una cantidad grande de CO (teniendo un 75% de la hemoglobina con CO) la única forma de sobrevivir es respirando oxígeno puro. Las mujeres embarazadas y sus bebés, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas que sufren anemia, problemas de corazón o respiratorios son mucho más sensibles a este gas.
Objeto
Este indicador permite identificar el promedio horario de la concentración de CO para Bogotá con relación a la normatividad vigente.
Indicador
El Monóxido de Carbono CO es un gas inflamable, incoloro e insípido y es producto de la combustión incompleta de combustibles fósiles. Este gas afecta la salud puesto que tiene mayor afinidad con la hemoglobina de la sangre que el oxígeno, por lo cual puede llegar a interferir sustancialmente en el proceso de transporte de oxígeno en el torrente sanguíneo. Los valores de concentración de este contaminante a partir del año 2011 corresponden a promedios anuales calculados con base en el criterio de representatividad temporal de al menos el 75% de los datos, establecido por el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire expedido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial en el año 2010. Acceda al mapa en tiempo real de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría Distrital de Ambiente.
Te invitamos a consultar el siguiente video donde podrás conocer más sobre las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB). Asi mismo, puedes leer la siguiente nota de prensa.