Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Monos churucos regresan a su entorno natural

Monos Churucos.
Monos Churucos.

 

Serán llevados a la Reserva Natural Rey Zamuro Matarredonda, en el departamento del Meta.

Un mono churuco que se encontraba en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre Montelindo, ubicado en la vereda Santagueda del municipio de Palestina en Caldas, se sumará a otros 3 ejemplares provenientes de Antioquia y Cundinamarca que serán llevados a la Reserva Natural Rey Zamuro Matarredonda, en el departamento del Meta.

Los animales, que en algunos casos eran tenidos como mascotas, normalmente tienen pocas posibilidades de ser reintroducidos a sus entornos naturales debido a que su recuperación requiere infraestructuras y procesos de difícil ejecución.

El objetivo es que recuperen sus habilidades para reconocer los frutos silvestres y conformar un grupo que les permita interactuar y protegerse mutuamente, entre otros aspectos.

El mono churuco es uno de los primates más amenazados del país y fue categorizado como vulnerable a la extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Su tenencia en cautiverio le causa diversas enfermedades y comportamientos aberrantes, producto de la alimentación con comidas procesadas, el trato humanizado y el haber crecido lejos de sus semejantes.

La Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, informó que en sus centros de atención permanecen en este momento entre 300 y 400 animales, además que cada año se rehabilitan alrededor de 1.200 especímenes.

 


Ir al contenido
×