Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Ministerio de Ambiente y Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones (Andesco) firman convenio para protección del Agua

convenio_andesco.jpg

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, y el Director de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones (Andesco), Gustavo Galvis firmaron un convenio para la protección del agua.

En el marco de los actos conmemorativos del Dí­a Mundial del Agua, las entidades se comprometieron a definir la lí­nea base del sector en cuanto a la oferta y a la demanda del recurso hí­drico.

Van a establecer conjuntamente con el sector, lineamientos conceptuales y metodológicos para tener unidad de criterio en la gestión del riesgo asociado con el recurso hí­drico.

Las entidades van a promover una nueva cultura y gobernanza del agua, que permita al sector establecer su marco de actuación para el uso eficiente del agua.

Para esto, se deben articular adecuadamente, entre otros, los POT y los instrumentos de ordenación definidos en la Polí­tica de Gestión Integral del Recurso Hí­drico en diferentes niveles que facilite la gobernanza del agua.

Igualmente, van a promover la formulación e implementación de los Programas de uso eficiente del agua (PUEAA) en el sector.

DATOS DEL AGUA Y EL SUBSECTOR HIDROENERGETICO:

De acuerdo con el Cuarto Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hí­dricos en el mundo (2012), el continente Americano cuenta con 19.238 Km3/año, de recursos hí­dricos renovables que representan el 45,4% del recurso hí­drico mundial.

Si bien Colombia cuenta con una oferta superficial de más de 2.000 Km3 y el 36% del territorio con aguas subterráneas, se encuentra que el 40% de las principales cuencas del paí­s son vulnerables al deterioro ambiental.

La generación hidroeléctrica hace uso no consultivo del recurso hí­drico, dicha generación representa en la matriz de generación eléctrica una participación, según la capacidad efectiva neta a 2012, del 64%.

Los principales proyectos que actualmente se encuentran en construcción para abastecer la demanda de energí­a eléctrica futura del paí­s, son de origen hidroeléctrico.


Ir al contenido
×