Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Minambiente y recicladores analizarán problemática del sector reciclador

recicladores.jpg

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López y los recicladores, reunidos en Bogotá, acordaron la creación de una Mesa de Trabajo que sirva de puente para lograr revisar los derechos y solicitudes de este grupo poblacional en el territorio nacional.

Colombia genera cerca de 10 millones de toneladas al año de residuos sólidos, de las cuales se reciclan casi 2 millones de ton/año (vidrio, cartón, papel chatarra y plástico); proceso que los recicladores, quienes realizan una actividad económica independiente al servicio público de aseo, buscan sea garantizado y aprovechado para dignificar su labor y su nivel de vida.

El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, destacó la celebración y labor de los recicladores en Colombia y dijo que en la Mesa de Trabajo se analizarán tres problemáticas específicas sobre operatividad, legalidad y recursos.

Por su parte Nohora Padilla, líder de los recicladores organizados de Bogotá, destacó la visita del Ministro Vallejo a la bodega y manifestó que “la noticia hoy no debe ser que el trabajo se va a acabar sino que nuestro trabajo se va a reconocer y que el gobierno va a hacer incentivos para nosotros”. Para la líder “la problemática se ha ido agravando. Los decretos reconocen nuestra labor, pero en la práctica hay más elementos de amenaza que de reconocimiento”.

Durante la jornada el ministro Vallejo escuchó las peticiones de los recicladores y reconoció la importante labor que desempeñan las casi 22.000 familias que derivan su sustento del reciclaje. A través de la Mesa de Trabajo, que se llevará a cabo en las próximas dos semanas, líderes de diferentes asociaciones de reciclaje tendrán un escenario para plantearle al Ministro las principales problemáticas que vive el sector.

Declaraciones del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López (audio)

Declaraciones de Nohora Padilla, líder de los recicladores organizados de Bogotá


Ir al contenido
×