Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

MinAmbiente radica en el Congreso proyecto de Ley de cambio climático

noticia-min-ambiente-11-08-2017..jpg

Esta iniciativa busca reducir los riesgos de este fenómeno y generar instrumentos que ayuden a su adaptación en los diferentes territorios.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible radicó este proyecto de Ley que permitirá avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima y baja en carbono, que reduzca los riesgos del cambio climático y permita aprovechar las oportunidades que este genera.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, explicó que esta decisión “nos da las herramientas para implementar los compromisos en el marco del Tratado de París. El proyecto establecerá las directrices para la gestión de cambio climático, e incluye decisiones tanto públicas como privadas para involucrar a los actores relevantes en la gestión del cambio climático”.

Este proyecto de Ley definirá nuevos arreglos institucionales y se articulará a diferentes instrumentos ya existentes que permitirán ampliar y fortalecer el diseño institucional del Estado, que se encargará de la gestión del cambio climático.

También permitirá institucionalizar y posicionar como referencia general el compromiso adquirido por Colombia ante la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, conocida como “Contribución Nacionalmente Determinada”, que incluye la meta de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 20% para el año 2030 y en un 30% con el apoyo de la cooperación internacional.

Esta Ley define a la recientemente establecida Política de Cambio Climático como el referente nacional. Igualmente institucionaliza los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático, tanto territoriales como sectoriales, y los convierte en la guía que deberán seguir las entidades territoriales, las corporaciones autónomas regionales y las entidades del nivel nacional para la implementación de sus acciones.

Otros retos:

El proyecto de Ley también prevé la creación de instrumentos económicos y financieros para la gestión del cambio climático. “En este sentido, se establece un programa nacional de cupos transables. Es decir que se generará un mercado de emisiones que va a traer más recursos privados para cumplir con nuestras metas ambientales y sobre todo, nuestras metas de cambio climático en materia de mitigación de GEI”, explicó el jefe de la cartera ambiental.

Los retos para el desarrollo de esta Ley serán lograr una articulación de esfuerzos, actores, recursos y propósitos en toda la nación, así como incluir dentro de los modelos del desarrollo la adaptación al cambio climático y la reducción de las emisiones de GEI.


Ir al contenido
×