Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Minambiente culminó con éxito un proyecto de adaptación al cambio climático

Foto Min Ambiente
Foto Min Ambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Conservación Internacional Colombia clausuraron hoy el proyecto Adaptación al Cambio Climático en la Alta Montaña, desarrollado en el paisaje comprendido entre los páramos Chingaza-Sumapaz-Guerrero, el cual contó con la participación de asociaciones locales y más de 80 familias productoras de papa y leche, principales fuentes económicas de la región.

Este proyecto generó procesos sostenibles que permitirán que las comunidades pongan en marcha sus propias acciones de adaptación a los efectos del cambio climático, desarrollen habilidades a través de prácticas innovadoras, sencillas y replicables, que surgieron de la construcción de saberes entre habitantes y técnicos. Adicionalmente, buscó que mediante el conocimiento del mercado y oferta ambiental del territorio puedan obtener ingresos adicionales al planificar su finca a corto, mediano y largo plazo.

Además, la iniciativa fortalecerá la capacidad y regulación de agua en las zonas altas de los embalses de Neusa, Sisga, Tominé y Chingaza, y desarrollará acciones que garantizarán el abastecimiento del líquido a Bogotá y 21 municipios aledaños.

“Gracias a la implementación de las medidas de adaptación se potenciará la economía campesina, se aportará a la seguridad alimentaria y se reducirá la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. Se estableció como pilar importante la adaptación basada en ecosistemas, lo que permite la vinculación de la naturaleza para el desarrollo social del territorio”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

En el marco de la clausura oficial de este importante proyecto para el país, se presentaron los siguientes resultados:

Restauración ecológica y rehabilitación

Se recuperaron más de 577 hectáreas de ecosistemas a través de la restauración y la rehabilitación participativa del bosque alto andino, con especies funcionales en las fincas y en predios públicos, siembra de más de 97.000 árboles nativos en las cuatro microcuencas (río Guandoque, San Francisco, Chipatá y Chisacá). Familias beneficiarias: 81.

Agroecología

Desarrollo de iniciativas sostenibles de 22 cultivos a cielo abierto que están conformados por más de 20 especies entre hortalizas, aromáticas y frutales. También se implementaron 42 sistemas de producción de alimentos bajo invernadero, con captura de agua lluvia y riego por goteo. De igual manera, se realizó la producción y uso de abonos orgánicos en agricultura, garantizando la recuperación de suelos degradados y la producción de alimentos sanos cuyos mercados tienen una demanda creciente.

Apicultura

A la fecha se han instalado más de 190 colmenas, las que permiten el desarrollo de iniciativas productivas que generan grandes beneficios ambientales e ingresos adicionales a las familias, debido a la virtud de las abejas como animales fundamentales en la polinización.

Monitoreo climático

Se cuenta con una red de 38 participantes que registran datos diarios de temperatura, humedad relativa y pluviosidad en las cuatro microcuencas priorizadas. Con estas acciones se fortalecen las capacidades de la comunidad, líderes campesinos y escuelas rurales para realizar monitoreo comunitario del clima en veredas de los municipios de Sesquilé y Guatavita (Cundinamarca), permitiéndoles entender la variabilidad climática de su territorio e identificar las épocas ideales para la siembra y cosecha de alimentos.

Cadenas de valor

Desarrollo y potencialización de cadenas de valor que generan beneficios económicos y el sostenimiento productivo. Esto desde diferentes modelos: sistemas de producción de leche, el desarrollo de una línea de yogurt funcional, sistemas de producción en especies menores, el desarrollo de una línea de huevos sin antibióticos, la producción apícola, el desarrollo de líneas de productos apícolas valorados y transformados a partir de mezclas de miel, polen y propóleos.

Sistemas silvopastoriles

Implementación de sistemas silvopastoriles que le devuelven a los suelos dedicados a la ganadería su capacidad para regular y retener agua, mejorando las prácticas ganaderas a través de la renovación de praderas, siembras de mezclas de pastos, siembra de árboles y división de potreros. Se han establecido hasta el momento estos sistemas en 60 fincas, equivalentes a 55 hectáreas.

Reservorio para almacenamiento de aguas lluvias

Se han instalado 39 reservorios y adecuado 10 existentes, que permiten el almacenamiento de aguas lluvias como alternativa para suministrar agua en los meses de déficit hídrico; permiten hacer un uso eficiente del agua, ayudan a mantener los procesos de producción agropecuaria durante eventos y periodos secos y baja la presión de uso sobre las fuentes hídricas.

Cartillas de medidas de adaptación al cambio climático

Esta colección de libros busca mejorar la calidad de vida del campesino. Le permitirá entender la situación climática de su territorio, orientar la forma de actuar frente a los cambios del clima y a establecer medidas de adaptación.

¡Lo hicieron posible!

El proyecto Adaptación al Cambio Climático en la Alta Montaña es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en alianza con Conservación Internacional Colombia. Sus principales socios son las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Cundinamarca y Corpoguavio, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).


Ir al contenido
×