Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Medidas de protección para el Humedal La Conejera

medidas_proteccion_humedal_conejera.jpg

Sólo una construcción amigable con el ambiente y con el entorno del Humedal La Conejera, podrá llevar a cabo el constructor del proyecto de vivienda de interés social que se adelanta en predios definidos como urbanizables desde 1999.

La Secretaria Distrital de Ambiente luego de adelantar una vigilancia especial, sobre esta zona protegida, concluyó que el constructor cumple con las normas vigentes y está dispuesto a ajustar su proyecto con las recomendaciones formuladas por la autoridad ambiental para mitigar los riesgos sobre el humedal.

La Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, reconoció que hubiera sido preferible para este tipo de proyectos que se ajustara a las normas previstas en el POT suspendido por el Consejo de Estado y que en esencia tenía previsto, en casos de riesgo medio, consultar al Idiger antes de obtener la licencia de construcción.

La funcionaria indicó que de acuerdo con la evaluación, el constructor deberá adelantar entre otras recomendaciones técnicas las siguientes y que la vigilancia especial de la entidad sobre el proyecto, será la garante de que la afectación sobre La Conejera sea mínima o, preferiblemente, nula.

Medidas de Mitigación

  • Compensación por endurecimiento de zonas verdes.
  • Plan de manejo de escombros y arbolado.
  • Solicitud de permisos para el manejo sostenible de recursos naturales.
  • Diseños finales de las zonas de cesión para parques.
  • Se declara Zona de Manejo y Preservación Ambiental- ZMPA de 15 metros a cada lado del canal Afridro.

La Secretaria expresó que el gobierno distrital insistirá ante el gobierno nacional para que la licencia ambiental se incluya como requisito para proyectos próximos a zonas protegidas. En tal sentido anunció que ya está trabajando con la bancada por Bogotá en el Congreso de la República, el Consejo Consultivo de Ambiente y la comunidad para alimentar la propuesta formulada al Ministerio de Ambiente y hacer exigible la licencia ambiental, cuando se trate de la construcción o urbanización en inmediaciones de los humedales.

De igual forma extendió al Concejo de Bogotá una invitación para trabajar conjuntamente en un proyecto de acuerdo que proteja las zonas de los humedales que el POT suspendido había ampliado.


Ir al contenido
×