Logo Gov.co
Iniciar Sesión / Registrarse
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Más de mil reportes de emergencias de diferente índole respondió la Secretaría de Ambiente en el primer semestre de este año

Foto SDA
Foto SDA
La Secretaría de Ambiente respondió durante el primer semestre del presente año, 1019 emergencias activadas por Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la ciudadanía u otras entidades distritales. 
 
Los servicios de respuesta a los que respondió la entidad corresponden a manejo de escombros y obras de emergencia, de materiales y residuos peligrosos, saneamiento básico y los relacionados con agua potable.
 
El manejo de escombros y obras de emergencia fue el servicio que más demanda tuvo y que requirió respuesta de la Secretaría de Ambiente durante el primer semestre de este año. Dentro de esta categoría, los árboles caídos y en riesgo fueron los casos de mayor atención.   
 
Otras emergencias presentadas durante el primer semestre estuvieron relacionadas con RESPEL RH (residuos hospitalarios abandonados) 10, RESPEL 3, MATPEL (materiales peligrosos) 2, contaminación atmosférica 3 y Vertimientos 3. 
Mayo y junio tuvieron mayor demanda de emergencias con 224 (22 %) y 220 (21 %) casos respectivamente. En enero se respondieron un total de 90, en febrero 130, en marzo 206 y en abril 149. Las localidades que registraron más ocurrencias fueron Suba, con 223 reportes; Usaquén con 161 y Engativá con 108. 
 
Los ciudadanos pueden consultar el número y la ubicación de las emergencias respondidas por la entidad a través del Visor Geográfico Ambiental en el siguiente enlace. En la sección de ‘Emergencias Ambientales’ se puede observar, filtrar, realizar reportes por fecha y localidad.

Arbolado en Bogotá

La Secretaría de Ambiente realiza constantemente evaluaciones del arbolado de la ciudad, tanto para los que están en espacio privado o en predios públicos. La entidad determina si los árboles presentan riesgo de volcamiento, pudrición en sus troncos y ramas, deterioro en la base o si tienen alturas o inclinaciones que representarían peligro para los ciudadanos y así autorizar el tratamiento silvicultural.
 
Los árboles volcados o en riesgo de caer son unas de las emergencias que más se reportan ante la Secretaría de Ambiente. Conocer el estado y aprender a identificarlos es fundamental para prevenir accidentes. 

¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

1. Tiene encharcamientos permanentes en la base del árbol.

2. Tiene ramas muertas.

3. Presenta inclinación, tiene grietas o rajaduras en el tronco.
4. Muestra cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.
5. Presenta daños considerables por causa de un choque.
6. Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.
7. Se observa presencia de roedores en la base del árbol.
 
Los ciudadanos que identifiquen un árbol en riesgo pueden reportarlo a la Línea Única de Emergencias 123, brindando información de la ubicación, tipo de espacio y jurisdicción para que las autoridades competentes hagan presencia en el lugar.

Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá