Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Más de 99 mil afiches, avisos y pendones ilegales han sido desmontados este año

publicidad_desmontada.jpg

Según un informe de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), en lo corrido de este año la entidad ha retirado del espacio público 99.905 elementos de publicidad exterior visual ilegal.

De este total, el 86 por ciento fueron afiches (86.638), mejor conocidos como los “malpegados”, que se instalan en postes, puentes vehiculares y en el inmobiliario público.

Los demás elementos retirados este año por la SDA fueron 7.050 pendones, 2.641 avisos, 1.822 murales y 1.632 pasacalles.

Las localidades que más han ensuciado y contaminado visualmente a Bogotá son Chapinero y Teusaquillo, dos sitios que albergan un gran número de establecimientos comerciales; 28.028 elementos ilegales fueron retirados en Chapinero (28 por ciento de toda la publicidad retirada) y 14.089 en Teusaquillo (14 por ciento).

Le siguen Barrios Unidos con 9.018 elementos ilegales, Santa Fe con 7.019, Puente Aranda con 6.823, Usaquén con 4.933 y Engativá con 4.584.

Procesos sancionatorios

En los últimos años, la SDA ha iniciado 1.448 procesos sancionatorios a los anunciantes que han contaminado a Bogotá con publicidad ilegal, a empresas como Amarillo S.A., Toldini SAS, Vallas Modernas, CMS+GMP y Juriscoop.

Además, la entidad prepara sanciones contra 25 constructoras por la proliferación de pendones y pasacalles.

La normatividad ambiental establece un tope de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes para este tipo de sanciones.

“Los anunciantes utilizan los afiches para anunciar ilegalmente debido a la facilidad que tienen para su ubicación. Sin embargo, la normatividad solo permite este tipo de elementos en carteleras locales y mogadores, no en el espacio público. Los pendones y pasacalles solo son legales si tienen permiso del Distrito y anuncian un evento cultural o deportivo, mientras que para los avisos deben contar con el registro de la Secretaría de Ambiente”, informó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.


Ir al contenido
×