Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Más de 600 neveras han sido entregadas por ciudadanos y empresas al programa red verde en Bogotá

Las localidades de Engativá, Suba y Kennedy registran el mayor número de neveras entregadas

Una respuesta positiva ha recibido el programa posconsumo Red Verde en la capital del país, lanzado el pasado mes de octubre, donde más de 600 neveras han sido entregadas por parte de usuarios domésticos y empresas que ven la necesidad de controlar los efectos negativos de sustancias agotadoras de la capa de ozono que contienen estos electrodomésticos.

RED VERDE, es el primer programa de posconsumo de neveras en Colombia, encargado de la recolección y reciclaje de neveras viejas a través de diferentes procesos que tienen como objetivo gestionar de manera ambientalmente segura los componentes con las que se fabrican.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con las principales empresas fabricantes e importadoras de neveras en Colombia (ABBA, CHALLENGER, HACEB, LG, MABE, PANASONIC, SAMSUNG y WHIRLPOOL), reiteran su invitación a los ciudadanos de Bogotá D.C., para que entreguen sus neveras viejas y de esta manera contribuyan a la minimización de los impactos ambientales ocasionados por el inadecuado manejo de sustancias químicas como gases refrigerantes y agentes espumantes contenidas en éstas.

Según estudios realizados por el Center For Clean Air Policy para la formulación de una acción nacionalmente apropiada de mitigación (NAMA) para el sector de refrigeración doméstica en Colombia, se estima que existen aproximadamente 2.000.000 de neveras que tienen sustancias agotadoras de la capa de ozono y cuyo ciclo de vida ha culminado y siguen siendo usadas en los hogares colombianos.

Bogotá es la ciudad piloto del programa RED VERDE en Colombia y sus habitantes han dado una respuesta positiva con su participación; la gráfica muestra las localidades que registran a la fecha el mayor número de entregas, estas son: Engativá, Suba, Kennedy, Fontibón y Barrios Unidos.

programa_posconsumo_grafica_uno.jpg
Fuente: Programa posconsumo de electrodomésticos RED VERDE.

Hasta el momento, el estrato tres ha aportado el 65,14% de las entregas, seguido por el estrato cuatro, con un porcentaje de 17,43% y el estrato dos con un porcentaje de 11.93%.

programa_posconsumo_grafica_dos.jpg
Fuente: Programa posconsumo de electrodomésticos RED VERDE.

¿Cómo Funciona?

RED VERDE cuenta con una línea de atención al cliente 3174050510 y la página web https://www.redverde.co donde el consumidor podrá obtener información acerca de la gestión ambientalmente segura de las neveras y solicitar la recolección.

Los siguientes son puntos de recolección, para quienes estén interesados:

  • Calle 19 No. 69B – 06 Zona Industrial Montevideo
  • Diagonal 25G No. 94 – 55
  • Avenida Villavicencio
  • Carrera 70C No. 59 – 30
  • Avenida Carrera 30 No. 67 – 21
  • Carrera 123 No. 14 – 21, Bodega 5, Fontibón Recodo

Sin duda es una iniciativa que contribuye al bienestar de todos quienes habitamos el planeta. Y su divulgación es también una manera de cooperar con el programa, Red Verde: por ti, por Colombia y por el Planeta.


Ir al contenido
×