Logo Gov.co
Iniciar Sesión / Registrarse
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

MANEJO FÍSICO Y ECOURBANISMO

9.-Manejo-físico-y-ecourbanismo

Esta estrategia se divide en 4 propósitos del Plan Distrital de Desarrollo:

1. Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política.

META PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO, META PROYECTO DE INVERSIÓN O ACCIÓN AMBIENTAL: 

  • Intervenir 35 parques y escenarios con acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático. El Indicador relacionado es el Número de parques intervenidos/Número parques programados y el responsable es el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
  • Fortalecer 20,000 huertas urbanas y periurbanas con el suministro de semillas, insumos y/o herramientas básicas, incluyendo la creación de bancos comunitarios de semillas para el mejoramiento productivo. El indicador relacionado es el Número de huertas fortalecidas y el responsable es el Jardín Botánico José Celestino Mutis.
  • Formalizar 500 acuerdos de uso del suelo con buenas prácticas ambientales con los habitantes del territorio rural. El indicador relacionado es Acuerdos de uso con campesinos que ocupan las áreas protegidas suscritos y el responsable es la Secretaría Distrital de Ambiente. 
  • Asistir 40,000 personas técnicamente y/o con transferencia tecnológica para la producción en huertas urbanas y periurbanas. El indicador relacionado es el Números de personas asistidas y el responsable es el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

2. Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática.

META PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO, META PROYECTO DE INVERSIÓN O ACCIÓN AMBIENTAL: 

  • 214 Mantener 590 hectáreas priorizadas en proceso de recuperación, rehabilitación o restauración ecológica en la estructura ecológica principal y áreas de interés ambiental. El Indicador relacionado es el Número de hectáreas priorizadas con mantenimiento para la recuperación, rehabilitación o restauración ecológica en la estructura ecológica principal y áreas de interés ambiental y el responsable es la Secretaría Distrital de Ambiente. 
  • 216 Restaurar, rehabilitar o recuperar a 370 nuevas hectáreas degradadas en la estructura ecológica principal y áreas de interés ambiental, con 450.000 individuos vegetales. Los Indicadores relacionados son el Número de nuevas hectáreas restauradas, rehabilitadas o recuperadas y el Número de nuevos individuos vegetales plantados el responsable es la Secretaría Distrital de Ambiente. 
  • 201 Reverdecer 20.000 m2 en la ciudad a través del fortalecimiento de la infraestructura vegetada. Reverdecer 20.000 m2 en la ciudad a través del fortalecimiento de la infraestructura vegetada. El indicador relacionado es (Área reverdecida en la ciudad a través del fortalecimiento de la infraestructura vegetada (techos verdes y jardines verticales con acompañamiento técnico) – ARCFIV – PACA) y el responsable es la Secretaría Distrital de Ambiente. 
  • Realizar a 400 proyectos de infraestructura en etapa de operación el seguimiento a la incorporación de determinantes ambientales. El indicador relacionado es el Número de proyectos de ciudad con seguimiento a la aplicación de los determinantes ambientales -PCSADA – PACA y el responsable es la Secretaría Distrital de Ambiente. 
  • 206 Consolidar más de 153 nuevas hectáreas con estrategias de conservación para la preservación, uso y manejo sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, en áreas protegidas y de especial interés ambiental de Bogotá D.C, entre ellas el parque ecológico distrital de montaña Entrenubes, Cuchilla del Gavilán, zona rural de Usme, Ciudad Bolívar y Cerro Seco. El indicador relacionado es Número de hectáreas nuevas con estrategias de conservación o adquisición implementadas para incrementar oferta de servicios ambientales y ecosistémicos y el responsable es la Secretaría Distrital de Ambiente.
  • 207 En cumplimiento del plan de manejo ambiental de la reserva Thomas Vander Hammen en 100 Hectáreas de la reserva se implementara en 100 hectáreas de la reserva, se implementaran las siguientes acciones, procesos de restauración en la reserva incluyendo el bosque las mercedes, procesos de adquisición predial. El indicador relacionado es el Número de hectáreas nuevas con estrategias de conservación o adquisición implementadas para incrementar oferta de servicios ambientales y ecosistémicos y el responsable es la Secretaría Distrital de Ambiente. 
  • 215 Recuperar ochenta (80) Ha de áreas protegidas del Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes afectadas o vulnerables para evitar actuales y futuros procesos de ocupación ilegal. El indicador relacionado es el  Número de hectáreas recuperadas de actuales y futuras ocupaciones ilegales y el responsable es la Secretaría Distrital de Ambiente. 
  • Plantar 80,000 arboles en el espacio urbano. El indicador relacionado es el Número de árboles plantados y el responsable es el Jardín Botánico José Celestino Mutis. 
  • Mantener 400,000 arboles en condiciones adecuadas para su desarrollo. El indicador relacionado es Número de árboles mantenidos y el responsable es el Jardín Botánico José Celestino Mutis. 
  • Mantener 140,000 metros cuadrados de jardines en el espacio público, incluidos los 5.000 m2 plantados. El indicador relacionado es Metros cuadrados de jardinería y el responsable es el Jardín Botánico José Celestino Mutis. 
  • Plantar y Mantener 211,000 individuos vegetales con criterios de recuperación ecológica en zona rural. El indicador relacionado es el Número de Individuos Plantados y mantenidos y el responsable es el Jardín Botánico José Celestino Mutis. 
  • Plantar y Mantener 14,000 individuos vegetales en desarrollo de la implementación del Programa de Restauración Ambiental del PMA de la Reserva Thomas Van der Hammen. El indicador relacionado es Número de Individuos Plantados y mantenidos y el responsable es el Jardín Botánico José Celestino Mutis. 
  • Producir 70,000 individuos vegetales para atender la demanda de los procesos de mejoramiento de las coberturas vegetales del Distrito adelantados por el Jardín Botánico de Bogotá. El indicador relacionado es el Número de individuos propagados y el responsable es el Jardín Botánico José Celestino Mutis. 
  • Atender 60.000 animales a través de programas en brigadas, urgencias veterinarias , adopción, custodia, maltrato, comportamiento, identificación u otros que sean requeridos. El indicador relacionado es el Número de Animales Atendidos en condición vulnerable en el Distrito Capital – NAACV – PACA y el responsable es el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal
  • Esterilizar 356.000 perros y gatos priorizando las localidades con mayores cifras. El indicador relacionado es el Número de gatos y perros esterilizados en el Distrito Capital – NGYPE – PACA y el responsable es el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
  • 275 Eliminar 1500 conexiones erradas que generan carga contaminante a las fuentes hídricas de la ciudad. El indicador relacionado es Número de conexiones erradas corregidas – NCEC – PACA  y el responsable es la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
  • 209 Formular e implementar intervención integral de 30 Ha en la Estructura Ecológica Principal que incluya áreas de importancia estratégica para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. El indicador relacionado es Número de hectáreas con intervención integral en la estructura ecológica principal – EEP – NHIIEEP – PACA  y el responsable es la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
  • 213 Incrementar en 6,000 Has, las áreas para la conservación en cuencas abastecedoras y otras áreas de importancia estratégica para la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. El indicador relacionado es Hectáreas adquiridas para la conservación en cuencas abastecedoras y otras áreas de importancia estratégica – HACCAAIE – PACA  y el responsable es la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

3.  Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación.

META PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO, META PROYECTO DE INVERSIÓN O ACCIÓN AMBIENTAL: 

  • 335. Aumentar en un 25% la Modernización a Tecnología Led del parque lumínico distrital compuesto por un total de 356.000 luminarias.(MPDD) El indicador relacionado es Número de Luminarias Modernizadas y el responsable es la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

4. Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible.

META PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO, META PROYECTO DE INVERSIÓN O ACCIÓN AMBIENTAL: 

  • Construir 104.75 Km de ciclorrutas. El indicador relacionado es (Kilómetros construidos/Kilómetros programados)X100 y el responsable es el Instituto de Desarrollo Urbano
  • Mantener 110 Km de ciclorruta urbana con mantenimiento. El indicador relacionado es (Kilómetros conservados/Kilómetros programados)X100 y el responsable es el Instituto de Desarrollo Urbano

Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá