Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Maltrato animal en Bogotá: cifras 2022 y 2023

maltrato-animal
Maltrato animal en Bogotá: Foto IDPYBA
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

El maltrato animal es un problema grave que afecta a la sociedad en su conjunto. Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal ( IDPYBA) en 2022 el Escuadrón Anticrueldad realizó 5.036 visitas a lugares en donde presuntamente ocurrían acciones de maltrato, en estas actividades se valoraron 6.427 animales y se ejecutaron 579 incautaciones. 

Según el informe, durante ese mismo año se realizaron 34.335 asesorías a los ciudadanos que utilizan los diferentes canales de atención del IDPYBA. Dentro de esta cifra se destacan las solicitudes para recibir información de cómo radicar un derecho de petición de un posible maltrato animal o interponer peticiones por maltrato, entre otros servicios del instituto. 

El Centro de Atención Jurídica para la protección y el bienestar animal atendió 545 casos remitidos por la ciudadanía para asesoría y se realizaron 47 operativos interinsitucionales, 20 de los cuales fueron a establecimientos comerciales de animales de compañía en en la localidad de Teusaquillo.

Los perros y gatos son las especies más afectadas, dado que son los animales de compañía más comunes.

Escuadrón anticrueldad atiende perro: Foto IDPYBA
Escuadrón anticrueldad atiende perro: Foto IDPYBA

¿Qué es el Escuadrón Anticrueldad ?

El Escuadrón Anticrueldad es un  programa, el primero en el país y en Latinoamérica, que tiene como función primordial atender a los animales que sufren cualquiera de las 6 formas de crueldad animal:

  • Abandono
  • Negligencia
  • Sobreexplotación
  • Abuso sexual
  • Maltrato físico
  • Maltrato emocional.

Este equipo está conformado por médicos veterinarios, biólogo, médico forense, trabajador social, abogado, entre otros; con el fin de atender de manera más objetiva e integral los reportes que a diario se reciben de la ciudadanía relacionados con las distintas modalidades de maltrato. 

La labor incluye hacer visitas de verificación de condiciones de bienestar del animal, evaluando parámetros como:  salud, nutrición, espacios cómodos y comportamiento. Las visitas se realizan en acompañamiento de la Policía Ambiental y Ecológica y se articula con los Inspectores de Policía.

Escuadrón anticrueldad atiende gato : Foto IDPYBA
Escuadrón anticrueldad atiende gato : Foto IDPYBA

 

Rescatan 15 animales en Suba : 2023

Por presunta sobreexplotación, el pasado 18 de abril, en compañía de la Policía Ambiental, el Distrito realizó un operativo mediante el cuál se rescataron 15 animales, incluyendo 14 caninos, entre ellos 8 cachorros y una felina (gata) adulta, quienes se encontraban conviviendo en malas condiciones al interior de un apartamento ubicado en la localidad de Suba 

El IDPYBA, los trasladó directamente a la Unidad de Cuidado Animal donde se les brindará los cuidados e intervenciones medico veterinarias necesarias para mejorar su bienestar físico. La mayoría de estos animales presentaban condición corporal baja, heces en su pelaje y desaseo en general, además de signos de estrés y ansiedad.

¿Cómo reportar casos de presunto maltrato animal en Bogotá?

Denuncia el maltrato animal. Si conoces un caso de maltrato animal llama a la Línea de emergencias 123 o contacta al policía más cercano para que intervenga en la situación y active al Escuadrón Anticrueldad, así el animal recibirá la ayuda necesaria. Puedes hacer también la denuncia en:

● Línea contra el maltrato animal 018000115161.

● Por medio del correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co o el Sistema Bogotá Te Escucha en donde se puede adjuntar fotos y/o videos como evidencia.

Escuadrón anticrueldad. Pieza IDPYBA
Escuadrón anticrueldad. Pieza IDPYBA

Recuerda:

El maltrato animal es un problema multifacético que afecta a la salud y el bienestar de los animales, así como a la salud pública y el medio ambiente. Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá resaltamos la necesidad de promover una cultura de respeto hacia los animales y de aplicar las leyes que los protegen. 

Solo con respeto podremos construir una sociedad más justa y respetuosa hacia todas las formas de vida.


Ir al contenido
×