Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Los bogotanos estarían obligados a separar residuos para reciclar

reciclar-basura.jpeg

En enero, los bogotanos serán notificados de la nueva reglamentación para el uso de canecas o bolsas de color para la ‘basura’: una para residuos no aprovechables que recoge el camión y la otra para que se la lleven los recicladores.

Por tratarse de un proceso de cultura ciudadana, será paulatino y con campañas de pedagogía permanente. Las primeras zonas donde se aplicará son aquellas donde se produce más material aprovechable: Usaquén, Chapinero, Suba, Teusaquillo, Santa Fe y La Candelaria. Además, es donde más concentración de recicladores hay. Pero al mismo tiempo, tanto las secretarías de Gobierno y de Ambiente como la Uaesp darán a conocer las sanciones a quienes incumplan los horarios, a la luz del Código de Policía.

Así lo dijo la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Beatriz Cárdenas Casas, quien habló con EL TIEMPO sobre el futuro del servicio del aseo de Bogotá.

A diario la ciudad produce, en promedio, 6.300 toneladas de residuos que llegan sin separar al relleno sanitario de Doña Juana, ubicado en el sur de la ciudad.

Con esta iniciativa, que hace parte del proceso preparatorio de la licitación para la puesta en marcha del nuevo sistema de recolección de aseo, se espera evitar que lleguen al menos 400 toneladas de materiales que sí son reutilizables, pero que hoy se desperdician.

Esta iniciativa irá acompañada de una fuerte campaña de cultura ciudadana a través de los recibos del cobro del agua y aseo que cada dos meses les llega a los 2’600.000 suscriptores.

En la actualidad, los bogotanos pagan el servicio de aprovechamiento a través del recibo, tal y como quedó en el marco tarifario que entró en vigencia a mediados del año. Con esto se busca dar garantías para los recicladores.

De por medio está la preparación de la licitación para el manejo de la recolección del servicio de aseo durante los próximos ocho años, y que está en revisión de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Esta entidad tiene en sus manos los motivos por los cuales la Uaesp decidió optar por un esquema de Áreas de Prestación de Servicios Exclusivos (ASE) que divide la ciudad por sectores en busca de equilibrio tarifario y no por uno de libre competencia.

En principio la Uaesp determinó unas áreas para la operación de los prestadores de aseo y unió los que más producen materiales con las zonas menos densificadas y rurales. Pero luego de las consideraciones de la CRA, se hizo una recomposición de las áreas de aseo que a hoy quedarían así: Usaquén, Chapinero, Candelaria, Santa Fe, San Cristóbal, Usme y Sumapaz, en una sola.

La siguiente agrupa a Teusaquillo, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Tunjuelito, Bosa y Ciudad Bolívar. La otra área es Fontibón con Kennedy. Una cuarta zona sería Engativá con Barrios Unidos. Por último, la localidad de Suba, por su tamaño, quedaría como un área única.

Frente a las demoras en el ingreso de los camiones al relleno de Doña Juana por el mal estado de la vía, lo cual ha producido demoras en la recolección, Cárdenas Casas ordenó al consorcio Doña Juana, que pavimente la vía con el fin de evitar que los vehículos se entierren en los lodos.
Publicidad

Contenedores en la subida a La Calera

La próxima semana se hará la instalación de 21 contenedores (canecas especiales para los residuos) en la vía que sube al peaje de Patios por la carretera que va a La Calera. Se trata de un plan piloto que busca evitar que residentes y visitantes de la zona arrojen las basuras a la calle, a las zonas verdes o que la dejen sobre los andenes. La campaña pedagógica ya se inició. Cada contenedor cuesta alrededor de 900.000 pesos.

¿En qué consiste esta iniciativa?

Hemos emprendido una tarea de pruebas piloto en la vía a Patios, porque en la ciudad hay muchas zonas como en La Candelaria, Santa Fe, la zona industrial, la zona G, la zona T que están afectadas por el mal manejo de los residuos. Se van a ubicar 21 contenedores desde el mirador de La Paloma hasta el peaje. Estos puntos verdes serán para que la gente arroje allí sus residuos.

¿Cómo evitar que se conviertan en otros puntos críticos?

Hay unas nuevas frecuencias de recolección y de barrido de la vía para garantizar el aseo: la recolección se realizará los martes, jueves y sábados porque son los días más críticos. Y los barridos serán los días miércoles, de 6
a 8 de la mañana, y los sábados, desde las 4 hasta las 6 a. m.

¿En qué otras zonas se van a instalar contenedores?

Se está evaluando la zona T, en el sector del parque de la 93 y la zona industrial.

Estamos haciendo los análisis respectivos para tomar decisiones. Y vamos a tener los vehículos de calidad mínimo con norma Euro IV.

¿Por qué dice que aquí habrá una revolución en el aseo?

Porque Bogotá va a tener el esquema de aseo que se merece.

‘Doña Juana podría ir hasta 30 años más’

“Bogotá debe seguir con un relleno sanitario. No podemos ser ajenos a eso. Vamos a tener a Doña Juana por largo rato. La licencia la tenemos hasta el año 2022, pero con el nuevo esquema de aseo podemos extenderla por 30 años adicionales”.

Así lo informó la gerente de la Uaesp, Beatriz Elena Cárdenas, en entrevista con este diario, en la cual dijo que la vida útil se puede prolongar si se compran también predios adicionales para extender este relleno.

“Estamos analizando otras alternativas como incineración, plasma o pirólisis (descomposición por calor). Hemos venido trabajando una propuesta con la comunidad del relleno, y dependiendo de eso podremos tener alternativas que no sean solo el relleno”, dijo la funcionaria.

Estas alternativas se ubicarían en el norte o en el occidente de la ciudad, pero esta decisión se tomará una vez se defina la licitación del esquema de basuras.

Frente a las demoras en el ingreso de los camiones al relleno de Doña Juana la semana pasada por el mal estado de la vía en medio del invierno, Cárdenas afirmó que ya le dio la orden a la concesión CGR para que pavimente la vía de ingreso. “Ya le enviamos un oficio a CGR informándoles que tienen que pavimentar y garantizar el acceso al relleno”, precisó la gerente.


Ir al contenido
×