Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Logros ambientales de la administración de la alcaldesa Claudia López

cerro-las-moyas
Cerro las Moyas: Foto SDA l Logros ambientales de la administración de Claudia López
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

El pasado 21 de noviembre la Secretaría de Ambiente realizó la rendición de cuentas vigencia 2023 en la que mostró los resultados que se han obtenido durante la Administración de la alcaldesa Claudia López. Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá les compartimos las cifras más relevantes:

Bogotá reverdece

Gracias al Plan de Ordenamiento Territorial ‘Bogotá Reverdece’ se aumentó la Estructura Ecológica Principal en un 30 %, al pasar de 96 000 a 124 000 hectáreas; se elevó el nivel de protección de las Reservas Distritales de Humedal, se incrementó su área en un 20 % y se consolidaron dos nuevos ecosistemas reconocidos, pasando de 15 a 17 humedales. 
 
 

Arbolado

El Distrito ha plantado más de 445 000 nuevos árboles en lo que va de esta Administración, la proyección es alcanzar para diciembre de 2023 un total de 670 000 árboles plantados. Quedan contratados 197 000 para plantación en el primer trimestre de 2024, para cerrar el Plan de Desarrollo de la actual administración. 
Plantación de árboles. Foto JBB
Plantación de árboles. Foto JBB

‘Mujeres que Reverdecen’ y ‘Sembradoras por la ReactivAcción’

Dos iniciativas con transferencias monetarias condicionas y trabajo formal, respectivamente, para impulsar el fortalecimiento de capacidades a más de 10 000 personas, en su inmensa mayoría mujeres en situación de vulnerabilidad y apoyarlas con transferencias monetarias condicionadas.
Mujeres que Reverdecen, Foto SDA
Mujeres que Reverdecen, Foto SDA

Acuerdos de conservación 

Se alcanzaron 10 acuerdos de conservación en la Reserva Forestal Productora Thomas van der Hammen, que corresponden a 73,94 hectáreas, y 13 acuerdos en otras áreas de interés ambiental de la ciudad, que equivalen a 158 hectáreas. En total 231,94 hectáreas están bajo estos acuerdos. 
 

Distrito silvestre

Durante los cuatro años de administración recuperó e incautó más de 21 000 individuos de vida silvestre: 13 311 fueron liberados en sus hábitats naturales; 9241 liberados en el Distrito y 4070 liberados en Antioquia, Amazonas, Cesar, Bolívar, Cundinamarca, Tolima y Meta. Los animales reubicados en instituciones zoológicas fueron 693, todo esto bajo el lema #LibresYEnCasa, en sus hábitats.

Búho rayado (Asio clamator) : Foto Subdirección de Silvicultura Flora y Fauna
Búho rayado (Asio clamator) : Foto Subdirección de Silvicultura Flora y Fauna
 

Calidad del aire

En 2021 se adoptó el Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire Bogotá 2030, un instrumento de planeación para lograr mejorar la calidad del aire de la ciudad. Con el pacto #UnidosPorUnNuevoAire sectores y ciudadanos se comprometieron a desarrollar acciones de reducción de emisiones, intercambio de conocimiento, fomento de la movilidad sostenible, entre otras. 
 

Cambio climático

En 2022 Bogotá redujo 19,8 % sus emisiones con respecto a la proyección del escenario base. A partir de 2019, las emisiones de la ciudad comienzan a disminuir, tocando un mínimo en 2020 por los efectos de la pandemia.
 

Residuos especiales y peligrosos

Se dispusieron de manera adecuada alrededor de 166 toneladas y se lograron recolectar 36 353 llantas en desuso, lo que permitió que no se generaran riesgos ambientales ni de salud por su inadecuado manejo.

Foto SDA
Foto SDA

 

Educación ambiental

La Secretaría de Ambiente ha fortalecido la estrategia de educación ambiental y se vincularon más de 1 445 234 personas. 642 205 ciudadanos fueron atendidos en las aulas ambientales, 552 235 en los territorios distribuidos en las diferentes localidades y 78 930 ciudadanos participaron en las caminatas ecológicas con el fin de promover hábitos de vida que contribuyan a la transformación cultural frente al cuidado del agua, manejo de residuos, biodiversidad, efectos del cambio climático, producción y consumo sostenible.

reciclaton-educacion-adaptalandia-27-enero
reciclaton-educacion-adaptalandia-27-enero

 

Revive la rendición de cuentas aquí: 

 


Ir al contenido
×