Logo Gov.co
Ir al inicio del Observatorio Ambiental de Bogotá
Logo Secretaría Distrital de Ambiente
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Langostilla o cangrejo rojo: ¿Por qué es peligroso que esté en Bogotá?

langostilla_optimized
Cangrejo rojo. Foto SDA
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

Este jueves 17 de noviembre se desarrollará el Facebook Live titulado ‘Una langostila invasora en Colombia’, el encuentro virtual tratará temas como la historia de este animal, sus impactos en nuestros ecosistemas, riesgos, prevención, manejo y control. 

El live, organizado por las Corporaciones Autónomas Regionales de Boyacá – CORPOBOYACA , de Chivor – CORPOCHIVOR y por la Secretaría Distrital de Ambiente, contará con la participación del investigador Postdoc Environmental Research Wageningen Francisco Oficialdegui. 

“Gracias al trabajo articulado entre autoridades ambientales en pro de la protección y conservación de la biodiversidad del país, desde las Corporaciones Autónomas Regionales  y la SDA, los invitamos a participar del foro “Una langostilla invasora en Colombia”. Contaremos con un invitado muy especial, experto en este crustáceo. ¡No te lo pierdas!”, dijo Nicole Morales, del equipo de Fauna Silvestre de la secretaría.

Conéctate aquí

Evento sobre langostilla. Pieza SDA
Evento sobre langostilla. Pieza SDA

Langostilla de río o cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

Es nativa del norte de México y del valle del río Mississippi en Estados Unidos. Esta especie ha sido introducida en diversas regiones del mundo que incluyen el resto de Estados Unidos, en Centro y Sur América, Europa, en el este de África y República Dominicana y países asiáticos como China y Japón.

La langostilla de río o cangrejo rojo (Procambarus clarkii) está catalogada como invasora a nivel mundial, con importantes impactos negativos documentados en los ecosistemas en donde ha sido introducida.

  • Reducción de las especies de plantas acuáticas
  • Deterioro de las orillas por las excavaciones que hace para anidar
  • Daño de sistemas de irrigación en cultivos por los bajos rendimientos que provoca y pérdidas económicas asociadas
  • Extinción de especies propias de algunas regiones (nativas y endémicas)
  • Transmisión de agentes infecciosos que pueden afectar la salud humana y animal (tanto de silvestres como domésticos)

Por las razones de orden sanitario y de salubridad pública mencionadas, en Bogotá no es viable el aprovechamiento de los individuos de langostilla de río presentes en algunas áreas verdes de la ciudad.

Atendiendo la situación de presencia de esta especie en algunos componentes de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá y demás cuerpos de agua en los que pueda establecerse, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), como autoridad ambiental del Distrito Capital, generó el protocolo para su manejo y control poblacional y la prevención de su propagación, en aras de evitar o mitigar los posibles impactos ambientales y las amenazas a la salud humana y animal que implica la presencia y establecimiento de esta especie exótica con potencial invasor en la ciudad. El protocolo fue acogido por la Secretaría mediante la Resolución SDA No. 03919 del 23 de octubre de 2021.


Ir al contenido
Pulse para consultar el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Rio Bogotá - ORARBO
Pulse para consultar el Visor Geográfico Ambiental
Pulse para consultar el Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá
Pulse para consultar el portal de la Secretaría Distrital de Ambiente
Pulse para consultar el portal de la Alcaldía de Bogotá
×
¿Te pareció útil la información?
¿Cuál es el uso final de la información?