Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

La bicicleta, una forma de vida para los bogotanos

Afiche_Bici_Universitario.jpg

Con el lanzamiento de la campaña Mi estilo es Bici el viernes 4 de octubre, la Administración Distrital destaca la importancia del uso de la bicicleta en la vida diaria de los bogotanos, en reemplazo de otros medios de transporte.

Rafael Rodrí­guez, Secretario de Movilidad, reveló que de los 441.135 viajes que se hacen en la actualidad en bicicleta, el 22% tienen como finalidad ir a trabajar y el 7% dirigirse al lugar de estudio.

Bogotá cuenta con una red de ciclorutas de 376 kilómetros y el compromiso de la administración de Bogotá Humana es aumentar esta red en un 38.7% con la construcción de 145.5 kilómetros adicionales que incluyen ampliación de ciclorutas y bicicarriles. Ya tenemos funcionando el bicicarril de Bosa y ahora funcionará el de mundo Aventura, afirmó Rodrí­guez.

Por su parte, el Director del IDRD, Javier Suárez señaló: Quienes nos movilizamos a diario en bici, conocemos las ventajas que trae consigo, no solo para nuestra salud y productividad, sino también los beneficios que como ciudadanos le aportamos a la ciudad en temas de movilidad y medio ambiente.

Para lo anterior, se ofrecen varias estrategias como la implementación de los Bici corredores, por ejemplo, el que funciona en la carrera Séptima con gran aceptación por parte de la ciudadaní­a o la tradicional Cicloví­a dominical.

Del primero ‘Bici7ma’ se puede citar que ha venido creciendo desde abril del año 2012 cuando comenzó a funcionar (lunes a viernes ”“ 8 a.m. a 5 p.m.) , entre la Plaza de Bolí­var y la calle 19, siendo ampliado hasta la calle 24, a cargo de un equipo especializado con tres estaciones, 40 vehí­culos, 20 promotores y 1.500 metros de ví­a.

De otra parte, los jóvenes y niños y niñas de colegios distritales también se benefician del uso de la bicicleta para ir a sus colegios en un ejercicio que además hacen con alegrí­a.

La Secretarí­a de Educación del Distrito, en un plan piloto que adelanta inicialmente en la localidad de Bosa, tiene a 630 estudiantes de colegios inscritos para el uso de la bicicleta de su casa al colegio y del colegio a su casa.

Así­ mismo, la Cicloví­a bogotana ofrece un crecimiento permanente, más y mejores servicios adicionales y todo un movimiento que la caracteriza en la promoción de medios alternativos de uso del tiempo libre y movilidad. A esta iniciativa seguirá el desarrollo, en noviembre próximo, de la sexta versión Semana de la Bicicleta, a cargo del IDRD.

La bicicleta es un medio de transporte para todos y todas y así­ lo demuestra el hecho que en los últimos años las mujeres han incrementado su uso en un 107% pasando de 49.755 viajes en 2005 a 102.818 en 2011.

Cifras inherentes a la bicicleta en Bogotá:

  • 39.450 viajes en Bici7ma
  • 20.635 usuarios aprobados ví­a web Bici7ma
  • Entre 900 y 1.000 viajes diarios en Bici7ma.
  • 1.398.523 presencias en promedio Cicloví­a dominical
  • 2.067.948 presencias pico de mayor demanda presente año ”“ agosto 4
  • 3.494.760 presencias Cicloví­a nocturna 6 de agosto
  • 5.619.933 presencias Cicloví­a nocturna 13 de diciembre 2012

Ir al contenido
×