Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

La app que quiere evitar más animales atropellados en las carreteras del país

nota-app-ecologica-22-08-2018..jpg

Esta iniciativa, creada hace 4 años por la Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada, fue bautizada con las siglas RECOSFA. Gracias a sus registros puede identificarse puntos críticos, especies más afectadas y formas de mitigar el problema.

Todos los días un animal es atropellado. En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que un millón de animales muere en las vías diariamente. Para Brasil la realidad no es muy distinta, de acuerdo con cifras de ese país, casi 1.400.000 accidentes diarios. Colombia no es la excepción. Por eso desde hace cuatro años, la comunidad científica junto a un grupo de ciudadanos se unieron en una Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada. Ellos son los inventores de Recosfa.

La idea que tenían era diseñar una aplicación para evitar que más animales sean atropellados en las carreteras del país. Este problema, según un estudio de Panthera Colombia, solo a lo largo de 2.700 kilómetros de la vía sobre el valle del río Magdalena, cobra la vida de 45 individuos/km/año. La mayoría de ellos mamíferos, seguidos por aves y reptiles.

De manera que una App que pudiera recoger los atropellamientos a nivel nacional, los lugares específicos donde se producen y las principales víctimas es una forma práctica para empezar a solucionar el asunto. Además, la plataforma no solo se alimenta de contenido ciudadano sino de datos generados por entidades públicas y privadas, el apoyo del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín y otras instituciones académicas nacionales e internacionales.

Es así como Recosfa ha brindado información a los cientificos para entender más la problemática y construir documentos como el reporte sobre Los animales atropellados de Colombia hecho por el Instituto Humboldt. A partir de esa información se conoce que las mayores víctimas de este asunto son las zarigueyas con el 63,1 % de los atropellos a fauna silvestre en el país. Seguida está la ardilla de cola roja con un 6,9 % registrados el año pasado.


Ir al contenido
×