Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

La administración Distrital celebró el fallo de nulidad del Decreto 565 de 2017 que modificada la política de humedales en Bogotá.

Sancion HUmedales

 

Julio 3 de 2020

Créditos imagen y contenido: Noticias UNO

La administración Distrital celebró este viernes la decisión del juez Cuarto Administrativo de Bogotá de declarar la nulidad del Decreto 565 de 2017 con el que fue modificada la política de humedales en Bogotá.

“Este fallo le da la razón al Plan de Gobierno de nuestra Administración y a todo lo que estamos incluyendo en el POT para la protección y restauración de los humedales. La Secretaría de Ambiente entrará a revisar jurídicamente los permisos otorgados en años anteriores y acatará las decisiones que adopte la ley”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Así mismo, la Secretaría de Ambiente decidió abrir proceso sancionatorio ambiental en contra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB, por las obras que se vienen adelantando en el humedal Juan Amarillo.

La medida se toma después de que una comisión interna de la autoridad ambiental evidenciara que la EAAB y las empresas contratistas que ejecutan las obras, presuntamente no están cumpliendo con todos los permisos ambientales otorgados para el desarrollo de las actividades constructivas en el humedal Juan Amarillo, estipulados en los Permisos de Ocupación de Cauce (POC).

Dichas inconsistencias tendrían que ver con las intervenciones que se vienen adelantando en la Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA), en la ronda hídrica y una posible afectación en la cobertura vegetal, suelo y subsuelo del ecosistema.

Las obras del corredor ambiental Juan Amarillo fueron aprobadas y autorizadas por la pasada administración. El inicio de este proceso sancionatorio tiene como fin establecer y determinar si hay una responsabilidad de violación de la norma ambiental por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

De esta forma, la EAAB tendrá que demostrar detalladamente el cumplimiento de los lineamientos del Plan de Manejo Ambiental, pero también de lo establecido y autorizado por la pasada administración en las resoluciones 2767 y 748 de los años 2017 y 2019, respectivamente.

 


Ir al contenido
×