Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Localidad de Kennedy estrena banco de semillas

FotoJet14-1024x1024
Banco de semillas Kennedy: foto JBB
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

10 bancos de semillas en Bogotá

#BogotáTieneMuchoQueContar y por eso anuncia el cumplimiento de la meta proyectada de establecer 10 bancos de semillas agroecológicas en las diferentes localidades de la ciudad, con el fin de restaurar y fortalecer la agricultura urbana y la conservación de cultivos tradicionales y ancestrales.

El décimo banco de semillas agroecológicas se encuentra ubicado en la Localidad de Kennedy en el Centro de Desarrollo Comunitario – CDC Timiza, que desde el año 2020 viene avanzando en el desarrollo de procesos de agricultura urbana para el rescate de saberes, la alimentación saludable y la apropiación del territorio

Gracias a una alianza creada con el CDC – Timiza y el Jardín Botánico de Bogotá, se logró fortalecer las capacidades de la comunidad con asistencia técnica, acompañamiento en capacitaciones y talleres en agricultura, en implementación y construcción de huertas, entre otras actividades.

Además, el CDC-Timiza ya cuenta con varias huertas conformadas como la Huerta Agroecológica Guaricha Timiza y la BibloHuerta Lago Timiza, lideradas por personas en condición de discapacidad y adultos mayores, que también han sido acompañadas por Bibliored que incentiva la lectura y el aprovechamiento del tiempo libre y el Jardín Afrobogotá, pretende resaltar los saberes ancestrales de la comunidad afrocolombiana.

Este decimo banco de semillas almacenará 21 especies diferentes de las cuales se están custodiando 48 variedades. Inicialmente encontramos: Maíces de colores, habas de colores, frijoles de altura, tomates, cebada cervecera, entre otros.

Principales actividades realizadas por los Bancos Comunitarios Semillas:

  • Seleccionar semilla en el campo durante cada ciclo de cultivo y garantizar la disponibilidad de semilla para los ciclos subsiguientes.
  • Producir y multiplicar semillas nativas y criollas que están amenazadas o en peligro de extinción.
  • Las semillas ancestrales poseen cualidades únicas y específicas que permiten la armonía en la convivencia de los distintos cultivos locales para asegurar la soberanía alimentaria.
  • Garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria de la comunidad y la pervivencia de las especies.
  • Fortalecer la participación ciudadana y sentido de pertenencia por el territorio.

Los bancos de semillas son un método alternativo de administración colectiva, donde se incentiva a las comunidades a implementar el método de préstamo o trueque para intercambiar el intercambio material vegetal y de semillas, con el fin de restablecer los sistemas de cultivos urbanos y periurbanos”, resaltó la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo Ramírez.


Ir al contenido
×