Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Justicia social y ambiental deben estar por encima de intereses políticos: Petro

pe06.jpg

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, participó de la entrega del Parque Ecológico en el municipio de Soacha, donde manifestó que no se puede permitir que los intereses políticos estén por encima del bienestar de los ciudadanos y del cuidado que requiere el medio ambiente.

“¿Qué va a pasar con las poblaciones generalmente de estrato 1 y 2 que viven aquí, que son casi un millón de personas en esta frontera? ¿Qué pasa con las condiciones ambientales y de salud pública de la población más humilde de Soacha y de la capital que viven al lado del rio Bogotá? Creemos que con invisibilizar el problema que desde hace décadas se ha venido construyendo en este territorio, un problema de injusticia social, es que se va a quitar el problema”, dijo Petro.

Además aseguró que los nuevos proyectos de urbanización y autopistas para agilizar la movilidad en la ciudad y municipios aledaños no están contemplando los daños que a futuro podrían ocasionar al medio ambiente y por consiguiente a la humanidad, sino que por el contrario priman los intereses de unos pocos sobre la población más humilde.

“Temas frondosos para los contratistas como la gran autopista elevada que pueda llevar a los de estrato seis de la ciudad rápidamente por encima de los barrios de Soacha hacia Anapoima, no va a solucionar el problema, o la gran autopista ampliándola sin siquiera pensar en el Humedal de Torca como lo ordena la CAR pero ¿Por qué se oculta? Porque primero está urbanizar la Sabana Norte para degradar aún más este rio que llega al sur de Bogotá y al sur de la Sabana con toda la carga contaminante que desechamos todos los días 8 millones de habitantes para que estos niños que están aquí respiren el desecho de esa sociedad”, manifestó el mandatario.

El cambio climático, problema fundamental que puede extinguir a la humanidad, aún no ha tomado la importancia que deberían asumir los nuevos gobernantes, situación a la que hace referencia el alcalde, Gustavo Petro, a la hora de enfatizar en que solo se está pensando en urbanizaciones y no en el medio ambiente.

“Aún el cambio climático no mueve los electorados, no determina quien va a ser alcalde, quien va a ser concejal, quien va a ser congresista, aún no son millones de personas los que con su voto deciden cuál va a ser el destino de su territorio en cuanto a ésta problemática ambiental”, aseguró Petro.

Por otra parte el Alcalde hizo referencia al decreto 562 que quieren derogar algunos poderes políticos. “Están hablando de derogar el decreto 562, que en otras palabras significa el decreto que podría contener la urbanización depredadora sobre la sabana de Bogotá, porque llevábamos a los constructores, y ellos lo querían, construir más en el centro de Bogotá con espacio público y a liberar la presión de especulación inmobiliaria sobre los bordes de la ciudad”.

Aclaró también que absolutamente es irreparable que quieran construir en los Cerros Orientales puesto que es desde ese lugar donde se sustenta los más de 9 millones de habitantes de la ciudad con agua potable.

“Quienes están detrás de este proyecto son la familia Ríos y sus socios que son copropietarios de recaudo Bogotá el único que recauda las tarifas de todo el transporte urbano de la ciudad incluso de Soacha, quienes son los propietarios de esa franja que se piensa urbanizar en contra del interés general, que es el agua potable” dijo el Alcalde.

Por último dijo que el mensaje del Papa Francisco haciendo referencia a mitigar el cambio climático debe quedar en la conciencia y explicó “si lo que se anuncia en la prensa de que se urbaniza el otro lado del río tienen que tener más agua potable de la que actualmente suministra nuestra EAB porque ya no serían 9 millones de habitantes de este territorio sino 15 millones, es decir, se tendría que crear Chingaza 2 lo que equivaldría a 3 mil millones de dólares”, concluyó.


Ir al contenido
×