Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Jardines mantenidos en espacio público de la ciudad de Bogotá.

...

Jardines mantenidos en espacio público de la ciudad de Bogotá.

Sigla: NMCJM – PACA

Descripción

Este indicador reporta el avance de la meta “Mantener 140,000 metros cuadrados de jardines en el espacio público”, del proyecto de inversión 7677 “Mejoramiento, planificación y gestión de las coberturas vegetales del Distrito Capital y la Ciudad región para reverdecer a Bogotá”, en el marco del Plan de Acción Cuatrienal Ambiental 2020-2024.

El presente indicador mide el número de metros cuadrados de jardines mantenidos en la ciudad de Bogotá, garantizando el mantenimiento básico de cada proyecto ajardinado, como un elemento integrador y estructurante del diseño urbano y ambiental de la ciudad, con objetivo de mejorar las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos, consolidar la Estructura Ecológica Principal mediante la integración y conectividad de las coberturas vegetales.

Las actividades realizadas para el mantenimiento de los jardines en la ciudad de Bogotá son las siguientes:

  • Rebordeo: El rebordeo es la practica cultural que mantiene delimitado el espacio dentro del cual queda confinada la siembra.
  • Remoción del Suelo: El suelo debido a las diferentes influencias externas, como el pisoteo, el riego, los cambios de humedad y temperatura produce un efecto de compactación que sellan su parte superficial, disminuyendo con esto el intercambio gaseoso entre la fracción suelo y el aire, y disminuyendo su capacidad de infiltración; condición que es negativa para el crecimiento y desarrollo de las plantas, Para corregir esta condición, se recomienda realizar la remoción superficial del suelo, sin dañar raíces, con una herramienta tipo rastrillo pequeño, que solo permita hacer una ruptura de este perfil endurecido sin causar daño a las raíces superficiales de las plantas del jardín.
  • Retiro de arvenses (Deshierbe): El medio biótico en el que se encuentran los jardines incluye en el suelo semillas y material vegetativo de especies diferentes a las plantadas dentro del proyecto de jardinería, que, con la ayuda de las lluvias, la fertilización y el movimiento del suelo van germinando e invadiendo la jardinera. La presencia excesiva de plantas de este tipo genera deterioro de los jardines debido a su habilidad para competir con las especies de jardín y la competencia por nutrientes, agua, luz y espacio para desarrollarse; además del mal aspecto visual que genera este tipo de especies dentro de los proyectos de jardinería.
  • Poda de material seco o enfermo: Por efecto del ciclo fisiológico mecanismo de renovación de sus tejidos, las plantas eliminan partes de su anatomía, especialmente tallos, hojas y estructuras florales. En las tareas habituales de mantenimiento, se deben retirar estos tejidos y órganos, con el fin de sostener la calidad estética de las plantas, evitar el establecimiento de parásitos que pudieran afectar tejidos frescos, así como mantener el ritmo de floración natural; este material puede ser usado en procesos de compostaje para su posterior aprovechamiento.
  • Poda de formación: Esta actividad se realiza para renovar tejido endurecido, inducción de brotación de nuevas yemas, además de mantener definidos los espacios que debe ocupar cada especie según el diseño del jardín, lo cual se hace realizando cortes verticales en el contorno de las unidades de diseño.
  • Riego: La condición climática de Bogotá, que tiende a ser seca, exige la observación constante de la condición de humedad del suelo dado que, en dos épocas del año, el suministro de agua por parte del ambiente es más escaso de lo normal por lo tanto es una actividad muy necesaria en el proceso de establecimiento y cuidado de las jardineras en la ciudad.
  • Fertilización: Con el propósito de corregir deficiencias nutricionales de las áreas ajardinadas, se recomienda adelantar la aplicación de fertilizantes solidos al suelo, así como aspersiones foliares.
  • Replantes: Los jardines construidos en espacio público están expuestos a diversos riesgos, entre los cuales se encuentra la contaminación ambiental, el paso de personas y mascotas sobre los espacios ajardinados, la disposición de escombros y desechos de las actividades humanas, las condiciones de escasa humedad ambiental, que hacen que en algunos momentos se pierdan plantas, comprometiéndose en algunos casos la integridad del área ajardinada y la calidad del aporte estético del proyecto. Se debe mantener alerta permanente para detección de pérdidas y se debe realizar la reposición del material perdido, seleccionando para tal fin material vegetal de condiciones adecuadas.
  • Adición de sustrato: Consiste en adicionar sustrato (mezcla de tierra negra con cascarilla de arroz en proporción de 8:1), para reponer pérdidas ocasionadas por procesos de erosión, compactación o sustracción por la comunidad, hasta alcanzar el nivel inicialmente establecido en la jardinera.
  • Diagnóstico y Manejo Fitosanitario: de manera preventiva, se realizan recorridos de monitoreo de carácter fitosanitario, para evaluar el nivel de posibles daños o afectaciones causados por plagas o enfermedades.

Objeto

Este indicador permite medir el número de metros cuadrados de jardines mantenidos en el espacio público de la ciudad de Bogotá. 

Indicador

Este indicador reporta el avance de la meta “Mantener 140,000 metros cuadrados de jardines en el espacio público, incluidos los 5.000 m2 plantados.”  Específicamente en el manejo del mantenimiento de las jardineras en espacio público que el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis administra en el marco del Plan de Acción Cuatrienal Ambiental 2020-2024.

Este indicador hace parte de la batería de indicadores priorizados para el PACA del cuatrienio descrito, el cual es el instrumento de planificación estratégica de corto plazo de Bogotá, D.C., en el área de su jurisdicción, que integra las acciones de gestión ambiental de los ejecutores principales del Sistema Ambiental del Distrito Capital -SIAC, durante cada período de gobierno.

Este indicador presenta el número de metros cuadrados de jardines mantenidos en espacio público en el perímetro urbano de la ciudad mediante actividades de mantenimiento básico al arbolado como rebordeo, remoción del suelo, retiro de arvenses, poda de material seco o enfermo, poda de formación, riego, fertilización, replante, entre otras que permitan el establecimiento y preservación de jardineras en zonas verdes del distrito capital.


Ir al contenido
×