Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Jardín Botánico de Bogotá entrega nuevos y modernos invernaderos

invernadero2.jpg

Con el objetivo de fortalecer la investigación en la conservación ex situ de los recursos fitogenéticos de especies de la región capital, durante el año 2014, se ha llevado a cabo la primera fase de las obras de tecnificación, modernización y adecuación de invernaderos y áreas experimentales. A la fecha, se ha avanzado en la modernización de las áreas de investigación en propagación y producción de orquídeas y bromelias de clima cálido, el área de rustificación y endurecimiento ex vitro de material vegetal (banco plantular) y de investigación en propagación y producción de plantas acuáticas, semi-acuáticas y terrestres.

La tecnología de punta incluida en dichas obras, permitirá el desarrollo de estudios de mayor rigor científico (bajo condiciones controladas), que facilitarán el seguimiento de los resultados obtenidos y su aplicabilidad en otros espacios, fortaleciendo así el cumplimiento de los objetivos de un Centro de Investigación y Desarrollo Científico, como el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Las principales acciones que se han llevado a cabo son:

  • Mejoramiento de cubiertas de invernaderos, por medio del uso de materiales resistentes, que permiten un máximo porcentaje de luminosidad.
  • Instalación de lámparas para el manejo del fotoperiodo (6, 8 o hasta 10 horas).
  • Prevención de problemas fitosanitarios en zonas de mantenimiento de material vegetal, por medio de la aplicación de pintura epóxica en paredes y mesones, el uso de materiales inertes para garantizar asepsia y la adecuación de áreas exclusivas para su manejo y control fitosanitario.
  • Inclusión de un sistema automatizado para el control, manejo y registro de temperatura, humedad relativa, intensidad lumínica y concentración de CO2, que garantice el normal desarrollo especies vegetales de clima cálido.
  • Instalación de un sistema de riego automatizado y programable, que garantice el normal funcionamiento de la irrigación y nebulización en las áreas de mantenimiento de material vegetal.
  • Optimización y aprovechamiento de los espacios disponibles para la propagación vegetal de especies de formas biológicas y hábitos diferentes (epífitas, terrestres, acuáticas, semi-acuáticas, entre otras).
  • Adecuación del terreno contiguo a las áreas experimentales e instalación de redes hidráulicas y eléctricas.
  • Adecuación de una zona cubierta (túnel) para la rustificación y endurecimiento del material vegetal propagado por vía tradicional e in vitro, junto con la adecuación de un sistema semi-controlado para el manejo del riego, la luz, la temperatura y la humedad relativa.
  • Optimización del recurso hídrico en la zona de propagación de especies acuáticas y mejoramiento de condiciones de mantenimiento del material vegetal, por medio de la adecuación de un área exclusiva para su manejo, la inclusión de sistemas de recirculación de agua y la organización de zonas para el desarrollo de procesos de recepción, lavado y crecimiento de plantas.

Ir al contenido
×