Con el objetivo de fortalecer la investigación en la conservación ex situ de los recursos fitogenéticos de especies de la región capital, durante el año 2014, se ha llevado a cabo la primera fase de las obras de tecnificación, modernización y adecuación de invernaderos y áreas experimentales. A la fecha, se ha avanzado en la modernización de las áreas de investigación en propagación y producción de orquídeas y bromelias de clima cálido, el área de rustificación y endurecimiento ex vitro de material vegetal (banco plantular) y de investigación en propagación y producción de plantas acuáticas, semi-acuáticas y terrestres.
La tecnología de punta incluida en dichas obras, permitirá el desarrollo de estudios de mayor rigor científico (bajo condiciones controladas), que facilitarán el seguimiento de los resultados obtenidos y su aplicabilidad en otros espacios, fortaleciendo así el cumplimiento de los objetivos de un Centro de Investigación y Desarrollo Científico, como el Jardín Botánico José Celestino Mutis.
Las principales acciones que se han llevado a cabo son:
- Mejoramiento de cubiertas de invernaderos, por medio del uso de materiales resistentes, que permiten un máximo porcentaje de luminosidad.
- Instalación de lámparas para el manejo del fotoperiodo (6, 8 o hasta 10 horas).
- Prevención de problemas fitosanitarios en zonas de mantenimiento de material vegetal, por medio de la aplicación de pintura epóxica en paredes y mesones, el uso de materiales inertes para garantizar asepsia y la adecuación de áreas exclusivas para su manejo y control fitosanitario.
- Inclusión de un sistema automatizado para el control, manejo y registro de temperatura, humedad relativa, intensidad lumínica y concentración de CO2, que garantice el normal desarrollo especies vegetales de clima cálido.
- Instalación de un sistema de riego automatizado y programable, que garantice el normal funcionamiento de la irrigación y nebulización en las áreas de mantenimiento de material vegetal.
- Optimización y aprovechamiento de los espacios disponibles para la propagación vegetal de especies de formas biológicas y hábitos diferentes (epífitas, terrestres, acuáticas, semi-acuáticas, entre otras).
- Adecuación del terreno contiguo a las áreas experimentales e instalación de redes hidráulicas y eléctricas.
- Adecuación de una zona cubierta (túnel) para la rustificación y endurecimiento del material vegetal propagado por vía tradicional e in vitro, junto con la adecuación de un sistema semi-controlado para el manejo del riego, la luz, la temperatura y la humedad relativa.
- Optimización del recurso hídrico en la zona de propagación de especies acuáticas y mejoramiento de condiciones de mantenimiento del material vegetal, por medio de la adecuación de un área exclusiva para su manejo, la inclusión de sistemas de recirculación de agua y la organización de zonas para el desarrollo de procesos de recepción, lavado y crecimiento de plantas.