Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Jardí­n Botánico de Bogotá reverdece estaciones de Transmilenio

transmi_4OAB.jpg

En el marco del convenio que firmaron en 2012 el Jardí­n Botánico José Celestino Mutis con la empresa de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, se desarrolla en la actualidad el mantenimiento de las jardineras de la estación Portal Norte.

El objetivo del convenio establecido entre ambas entidades es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para apoyar la implementación, mejoramiento, manejo y renaturalización de las coberturas vegetales en el área de influencia e infraestructura del sistema de transporte público masivo.

La intervención del Jardí­n Botánico José Celestino Mutis (JBJCM) en la estación Portal Norte consta de tres fases. En la actualidad se avanza en el cumplimiento de las metas de la primera que consisten en hacer mantenimiento a las jardineras existentes, debido principalmente a la presencia de maleza, y distribuir de una mejor manera las especies sembradas. Las actividades que se están ejecutando en este momento son podas, rebordeos y manejo integral del suelo.

Para la segunda fase, programada para la segunda quincena del mes de noviembre, se sembrarán 700 mts² de nuevos jardines en diferentes zonas de esta estación. Allí­ se incorporarán al paisaje especies como: siete cueros mexicano, ajo de rico,bella helena, lirio iris, agapanto azul, hiedra miami, festuca, bella las once, cinta, clavellina y llamas.

Finalmente en la tercera fase, que se llevará a cabo en el mes de enero de 2014, el JBJCM construirá tres jardines verticales en los muros laterales de la estación. Cada uno de ellos tendrá una extensión de 24 mts ² aproximadamente, y se construirá a partir del sistema de riego por goteo automatizado. Este sistema se desarrolla en fieltro para mantener la humedad de las plantas, facilitar su hidratación y permitir el buen desarrollo de la raí­z. En estos jardines serán sembradas especies vegetales como: cintas, chatre verde, clavel chino, begonias.

El convenio que en la actualidad ejecuta el JBJCM con Transmilenio se enmarca en la estrategia de renaturalización que lidera la actual administración distrital Bogotá Humana, planteada como una herramienta para construir ciudades resilientes, verdes, e incluyentes y como una iniciativa para mejorar el paisaje capitalino y contribuir a crear conciencia ambiental entre sus habitantes.


Ir al contenido
×