Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Invitan a no extraer musgo de los cerros por temporada de Navidad

Uso de Musgo en Diciembre.
Uso de Musgo en Diciembre.

 

Los musgos, líquenes, chamizos y barbas de viejo suelen ser utilizados en el fin de año.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá comenzó una estrategia de control y prevención llamada ‘Navidad sin musgo’, encaminada a evitar el tráfico ilegal de especies silvestres que son extraídas de los cerros orientales y zonas de importancia ecológica durante el fin de año.

El propósito es motivar a los ciudadanos para que en las fiestas de fin de año respeten y protejan los recursos naturales a fin de evitar que se extraigan y comercialicen musgos, líquenes, chamizos y barbas de viejo, los cuales son plantas que se ven amenazadas durante la temporada de Navidad.

Además de realizar actividades de sensibilización y educación ambiental en localidades como Usme, San Cristóbal, Chapinero y Usaquén, se adelantarán operativos de control en zonas cercanas a los cerros, en plazas de mercado y en negocios donde se ofrece decoración para Navidad.

Aunque en los últimos años ha bajado la extracción de estos recursos naturales, en esta administración se incautaron nueve bultos de musgo equivalentes a 90 kilogramos.

En la pedagogía a los ciudadanos, la Secretaría de Ambiente busca generar conciencia sobre las funciones que cumple como regulador en el ciclo hídrico y su papel en la formación de suelo y en retener agua que dosifica en épocas de lluvia.

Las personas que sean sorprendidas traficando con este tipo de especies se exponen a sanciones de hasta 3.500 millones de pesos, conforme a la Ley 1333 de 2009. Además, el Código Penal contempla penas de entre cuatro y nueve años de prisión y multas hasta de 35.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

 


Ir al contenido
×