Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Instrumentos económicos de Desarrollo Sostenible

todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-la-region-metropolitana
Panorámica de Bogotá. Foto Alcaldía Mayor

Un instrumento económico se define como el incentivo o desincentivo económico para actuar de forma acorde con los objetivos de una política. En el contexto del Producción y el Consumo Sostenible, hay ejemplos tales como: la internalización completa de los costos, impuestos y tasas ambientales, las reformas fiscales ecológicas o la eliminación de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente.

Para conocer algunos instrumentos económicos relacionados con la producción y consumo sostenible, lo invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

  • Instrumentos económicos e incentivos financieros para crecimiento verde y fuentes de financiamiento internacional para cambio climático en Colombia.

ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y MECANISMOS FINANCIEROS PARA LA POLÍTICA DE CRECIMIENTO VERDE Y
CAMBIO CLIMÁTICO

Este capítulo presenta los resultados generales de la consultoría desarrollada por Econometría Consultores sobre instrumentos económicos e incentivos financieros3 para la política de crecimiento verde y cambio climático en Colombia.

El Plan Nacional de Desarrollo de Colombia para el periodo 2014-2018, estableció la Estrategia de Crecimiento Verde para: avanzar hacia un crecimiento sostenible y bajo en carbono; proteger y asegurar el uso sostenible del capital natural y mejorar la calidad ambiental; y lograr un crecimiento resiliente, reduciendo la vulnerabilidad frente a los riesgos de desastres y al cambio climático. Puede notarse que los objetivos de mitigación y adaptación se conjugan con objetivos referentes a desarrollo sostenible, eficiencia, productividad y protección ambiental.

Para el desarrollo de esta estrategia, el Gobierno Nacional conformó una Misión de Crecimiento Verde, la cual producirá las bases técnicas para la formulación de la Política de Crecimiento Verde de Largo Plazo. Para formular esta política se han preparado diferentes insumos, entre ellos, este análisis de potenciales instrumentos económicos que permiten impulsar e incentivar el logro de los mencionados objetivos.

Lee el informe completo

 

  • Instrumentos económicos y financieros de los negocios verdes

    Negocios Verdes. Foto IDEAM
    Negocios Verdes. Foto IDEAM

En el marco de las funciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) de impulsar políticas, planes y programas a nivel nacional que promuevan la investigación, el desarrollo y la innovación en torno a productos de la biodiversidad (Art. 9 Decreto Ley 3570 de 2011); la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles (ONVS) del MinAmbiente ha sido la encargada de liderar y coordinar el Plan Nacional de Negocios Verdes (PNNV) en el país desde el 2014.

Para cumplir con esta labor, la ONVS generó lineamientos para la implementación y seguimiento del plan y proporcionó orientaciones y directrices a las ventanillas regionales de Negocios Verdes creadas por las Corporaciones Autónomas Regionales

 


Ir al contenido
×