Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Infracciones por Incumplimiento de la Norma de Emisión en Fuentes Móviles

...

Infracciones por Incumplimiento de la Norma de Emisión en Fuentes Móviles

Sigla: NIA

Descripción

Las fuentes móviles como son los automóviles, autobuses, camiones y/o aviones; son generadoras de la contaminación atmosférica la cual son la principal causa de los cambios que afectan la temperatura del Planeta Tierra. La principal fuente móvil de contaminación de la atmósfera es el automóvil, pues produce grandes cantidades de monóxido de carbono, material particulado y menores cantidades de óxidos de nitrógeno, de azufre y compuestos orgánicos volátiles (COV). Los camiones y autobuses generalmente tienen motores Diesel (ACPM), el cual mediante su proceso de combustión produce mayor cantidad de óxidos de nitrógeno. La mala calidad de combustible Diesel (1200 ppm de azufre), el deficiente mantenimiento del parque automotor, la baja efectividad en el Proceso de Desintegración Física (Chatarrización) del parque automotor en especial del transporte público colectivo y la alta congestión vehicular, son algunas de las causas que generan deficiente calidad de aire por las fuentes móviles en el Distrito Capital.

La Secretaría Distrital de Movilidad, en búsqueda de mejorar la calidad ambiental en el Distrito Capital, viene desarrollando diversas actividades con las diferentes Entidades Distritales y Nacionales, las cuales buscan mejorar la Movilidad a través de la implementación de Pico y Placa Ambiental, un eficiente Proceso de Desintegración Física (Chatarrización) del parque automotor, implementación de vías verdes y Megaproyectos de Transporte y Movilidad. Por otra parte, se conformó la mesa de calidad de aire Bogotá Región, firmada el 27 de marzo de 2008 donde el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- y el Distrito, que tiene como objetivos principales, el fortalecimiento en el monitoreo a las fuentes móviles, elaboración de planes de descontaminación, unificación de las normas y suministro de apoyo técnico.

Objeto

Este indicador permite conocer el número de infracciones anuales de acuerdo con los límietes permisibles de emiciones de fuentes móviles.

Indicador

En este indicador se muestra el número de infracciones ambientales detectadas a las fuentes móviles al momento de ser revisados en los operativos realizados por la Autoridad Ambiental Distrital, Secretaría Distrital de Movilidad y Policía Metropolitana de Bogotá, Infracción D.17


Ir al contenido
×